Llamadas con subtítulos, la nueva accesibilidad de Google Pixel

0

¿Quién dijo que hablar por teléfono requiere utilizar la voz, únicamente? El servicio de llamadas con subtítulos de Google habla con voz, letras e integración.

En favor de una intercomunicación más accesible e inclusiva, Google Pixel ha aceptado el reto de la adaptación de sus servicios, para demostrar que en la integración y en la inclusión no se queda atrás, siquiera frente a la discapacidad audiovisual. Como prueba de ello están los teléfonos Pixel 6, o más bien su nueva opción de llamadas con subtítulos, una transcripción de texto a voz en tiempo real.

Adiós a la barrera del habla con la lengua de signos

Google Pixel lo anunció a inicios de marzo y ahora su nueva aportación a la accesibilidad de sus usuarios ya está aquí, en forma de llamadas con subtítulos, conversaciones telefónicas que se transcriben en tiempo real para aquellas personas que o bien no pueden o sencillamente prefieren no hablar oralmente por teléfono.

Bajo el nombre de Live Caption, esta es una función que permite que los usuarios recurran a herramientas bidireccionales de texto a voz, aun estando en una llamada. ¿Qué tiene de especial? Que proporciona llamadas con subtítulos en vivo, una textualización en tiempo real de lo que está diciendo la otra persona, de modo que a los usuarios solo les resta escribir una respuesta que luego Google lee en voz alta.

Así, la llamada telefónica no tarda en convertirse en un intercambio de chat de texto nada más iniciar; una mensajería oral y escrita bien ordenada, intuitiva y navegable que, cumpliendo con el protocolo de privacidad, alerta al que llama que el receptor que se encuentra al otro lado de la línea está utilizando el servicio de subtitulado en vivo, aclarando y facilitando las cosas para todos los involucrados, y haciéndolo desde e minuto uno.

Esta funcionalidad de Google aparece en la pantalla como un aviso de llamada normal al que solo hay que activarle la opción de subtítulos haciendo clic justo debajo del control de volumen, o directamente activándolo al recibir una llamada telefónica.

Así, Live Caption transcribe automáticamente la voz del que habla, siempre y cuando tenga habilitada dicha opción, por supuesto; un texto hecho a partir de una voz en vivo que los usuarios de Pixel han escrito, igual que sus respuestas, y que más tarde se leen en voz alta a la persona que ha llamado.

Live Caption es, en definitiva, el producto de la investigación de Google

¿Y por qué lo decimos? Porque concibió su iniciativa en 2019, pensando en diseñar mejores subtítulos, amén de otras funciones de accesibilidad, persiguiendo siempre la meta de dar más comodidades y accesibilidad a las personas sordas que tienen a Google Pixel como su dispositivo para llamar por teléfono y estar en contacto con su gente.

De hecho, Live Caption se introdujo como una herramienta originalmente diseñada para teléfonos y ordenadores, a fin de contribuir a subtitular las voces de un audio que se está reproduciendo en un determinado momento, transcribiendo además sonidos ambientales y ruidos externos.

2020 fue el año en que llegaron las primeras versiones iniciales de llamadas con subtítulos en vivo, cosechando un éxito inmediato y ampliándose ya en 2021. La versión más reciente de Live Caption, empero, se presenta como una herramienta disponible en todos los teléfonos Pixel.

Es, de hecho, la última en una serie de funciones de accesibilidad de la empresa, manteniendo un perfil muy semejante a Live Transcribe & Notification, el cual, por cierto, proporciona transcripción de conversaciones bidireccionales, por un lado, y puede alertar a los usuarios sobre los sonidos ambientales a su alrededor, por otra parte, avisándoles asimismo de subtítulos ocultos de Google Meet, amén de los mejorados subtítulos para YouTube.

«Como individuo, como adulto, quiero tener una vida sin depender de demasiada gente o demasiados servicios»,  dijo al respecto Sam Sepah, gerente del programa de investigación de accesibilidad, miembro de la comunidad sorda de EEUU, y participante consultor del proyecto, a quien el equipo de diseño de Live Caption acudió en busca de experiencias personales, juicios fundados, y garantía de accesibilidad que cumpla con los requisitos y necesidades diarias de los usuarios sordos.

«Quiero poder tomar decisiones independientes sobre cómo me comunico con el mundo», comentó. «Hacer llamadas telefónicas personales es una experiencia muy poderosa», apostilló.

Quizá lo mejor de esta función, sobre todo para los usuarios, es que esta opción de llamada con subtítulos ya viene integrado en el dispositivo, lo que libera al usuario de la necesidad de recurrir a otra tecnología, instalar otras aplicaciones de terceros o emplear servicios de retransmisión tradicionales, los cuales brindan una variedad de herramientas de accesibilidad que abordan incluso la llamada en vídeo, por ejemplo, donde los intérpretes hacen de voz para los usuarios con deficiencia auditiva.

Por muy útiles que sean todas esas opciones, a veces pueden resultar difíciles de utilizar, sin embargo, sobre todo para tareas sencillas del día a día, tal y como aseguró Sepah.

«Muchas personas que no tienen una discapacidad o pérdida auditiva pueden no darse cuenta de que Live Caption para llamadas es, en realidad, una experiencia transformadora para nuestra comunidad, especialmente para la comunidad sorda y con problemas de audición», manifestó con convicción Sepah. «Los subtítulos en vivo son realmente emocionantes para mí; pensé que vería ese tipo de tecnología cuando fuera un hombre mayor».

¿Cómo puede sacarle partido a esta llamada con subtítulos en vivo?

Para usar Live Caption y sus características respuestas de texto a voz solo es preciso contar con un dispositivo móvil de Google Pixel 6 en adelante, por supuesto, acceder al menú de configuración, primero, entrar en la sección de “accesibilidad”, segundo y, por último, hacer clic en la función de Live Caption.

A partir de ahí solo resta recibir o realizar una llamada, y esperar a que aparezca la ventana emergente Live Caption al descolgar. Otra opción es seleccionar el logotipo de subtítulos pequeños que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla de llamadas; y tocar el icono del teclado que aparece justo debajo de los subtítulos, con lo que se podrá enviar una respuesta.

Aunque Live Caption lleva tiempo disponible en inglés y en dispositivos Pixel 2 en adelante, presto a transcribir las voces de las personas que llaman en una llamada con subtítulo, pronto esta funcionalidad con la opción de responder llamadas con tecnología de texto a voz también estará disponible en francés, italiano, alemán y español, a partir eso sí de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí