Vagones especiales, compartimentos de litera, trayectos de noche, hotel sobre raíles… el tren nocturno que unirá Barcelona con París supera las expectativas.

¿Se imagina dormir en Barcelona y despertarse horas después en París, sin necesidad de hacer trasbordo ni ninguna maniobra de riesgo y aventura? Con este tren nocturno, próximo a ponerse en marcha, el sueño imaginativo se convertirá en tangible realidad.

El abrazo ferroviario y nocturno de Barcelona y París

En 2020, la ferroviaria francesa SNCF habló de un proyecto titánico pero atractivo, viajero y tan turístico como noctámbulo, presentando bajo términos similares el tren nocturno previsto a conectar la capital francesa con la urbe más visitada de Cataluña.

Más recientemente, se ha dado a conocer que las operaciones para ver funcionar el tren nocturno entre Barcelona y París ya se han puesto en marcha, si bien habrá que esperar dos largos años por delante para montarse en los vagones y ver el resultado desde dentro.

De hecho, las especulaciones apuntan al 15 de diciembre de 2024 como fecha inicial para esta operación, según lo divulgado por la empresa Midnight Trains, si bien ya se sabe que este tren nocturno hará su itinerario entre ambas ciudades importantes, y que su capacidad de transporte será de hasta 400 pasajeros, como máximo.

Se trata de una iniciativa que calca los pasos del ‘proyecto Nightjet’, precisamente la red de trenes nocturnos que proyecta sus planes para conectar Barcelona con otras ciudades de Europa, marcándose como fecha máxima de esta meta el 2030.

¿Cómo será el recorrido de este tren nocturno?

La empresa encargada del proyecto ha adelantado que los dos puntos de partida tendrán el mismo horario de salida, lo que significa que a las 20:30

De la tarde habrá un tren nocturno que partirá desde parís, rumbo a España, y otro que simultáneamente lo hará desde Barcelona, con destino a la ciudad del amor por excelencia.

La diferencia, eso sí, es que el tren que saldrá de Barcelona terminará su recorrido en la sombra de la capital francesa a las 07:51 de la mañana, mientras que el tren parisino de regreso traqueteará sus ruedas por la estación de Barcelona Sants a eso de las 08:14 horas.

En otras palabras, los trayectos tendrán una duración de 11 horas y 21 minutos, partiendo desde Barcelona, y de 11 horas y 44 minutos saliendo de Parí.

Por otra parte, se ha confirmado que este tren nocturno hará parada en Girona durante su trayectoria Barcelona Sants y París Gare de Lyon, haciendo escala también en las localidades de Dijon, Figueres, Perpinyà y Vilafant.

Ahora bien, la línea compartirá parte de su recorrido con el tren nocturno que transcurre entre París y Niza… o al menos lo hará en su primera fase de operación. Una ruta que ya augura distanciarse de ésta última, empero, nada más el proyecto culmine del todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí