Llega el atlas 3D que se asoma al desarrollo del corazón

0

Científicos españoles han concebido un atlas 3D que atestigua con nitidez y desde fuera las diferentes fases de desarrollo del corazón.

Se trata de un proyecto original, revolucionario e ingenioso que, bajo la creación del primer atlas 3D, permitirá conocer el motivo de las malformaciones que a veces se dan en el corazón, el órgano más vital del ser humano, siguiendo su evolución desde su fase más precoz.

Un atlas 3D que mapea el corazón y detecta precozmente las lesiones desarrolladas

Publicado en la revista científica ‘Nature Cardiovascular Research‘, el trabajo en cuestión ha sido desarrollado por un equipo de científicos perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) bajo la autoría de Morena Raiola, Miguel Torres, Isaac Esteban y Susana Temiño.

El innovador atlas 3D llega tras realizarse una colección de muestras de ratón, y busca seguir y recoger el proceso de formación del corazón desde su fase embrionaria. ¿Su idea principal? Analizar la evolución del tejido de este órgano respiratorio, y hacerlo a partir de su amplia gama de variabilidad natural.

Según han declarado los investigadores en el artículo que divulga su proyecto, este atlas 3D ya ha dado sus primeras muestras de valía, permitiendo reconocer el inicio de la asimetría izquierda-derecha del corazón.

«Este trabajo científico será de gran ayuda para comprender el funcionamiento del corazón», en palabras de Miguel Torres, director de la investigación y doctor jefe del grupo Control Genético del Desarrollo y Regeneración de Órganos del CNIC.

Su equipo, de hecho, ya ha utilizado el atlas 3D para obtener una gran cantidad de imágenes muy nítidas de corazones embrionarios pertenecientes a ratones escogidos durante la etapa clave del desarrollo.

«Nos dimos cuenta de que la morfogénesis del corazón no podía aislarse de la de los tejidos circundantes, ya que la formación del tubo cardiaco se asemeja a un pliegue geológico producido en una capa continua del mesodermo (capa celular que constituye el embrión de la cavidad pericárdica)», explicó el doctor Torres. Por tanto, «gracias a este atlas 3D, será más fácil conocer las malformaciones en el corazón en su fase embrionaria», añadió.

Un atlas 3D que revoluciona la visión especializada del corazón

Ya recogidas las imágenes, los investigadores transformaron las fotografías en versiones digitales y, a partir de ahí, las ordenaron temporalmente, dado que el momento de la obtención de los embriones no siempre suele corresponder con el tiempo real en el que se han desarrollado tales morfologías.

La confirmación de esto llegó de la mano de Isaac Esteban, primer autor de este atlas 3D cardiológico hecho estudio científico; Esteban señaló que la creación de este atlas dinámico ha permitido extraer importantes conclusiones en el aspecto antes señalado.

«Esta observación sugiere que la variabilidad morfológica puede ser la base de la alta incidencia natural de malformaciones congénitas cardiacas», hizo ver, las cuales afectan «al 1% de los nacidos vivos».

Así, con este atlas 3D en acción, los médicos podrán discriminar entre las variaciones morfológicas del corazón, determinar si se engloban dentro de las fisiológicas o de los cambios anormales, obteniendo para ello una muestra suficientemente grande.

Es más, el doctor Torres sostuvo que «el atlas 3D generado y el sistema de estadificación morfométrico descrito serán de gran ayuda, y una fuente de inspiración para los científicos que busquen comprender el desarrollo del corazón».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí