¿Lograremos un futuro sostenible en 2050 para la Tercera Edad?

0
Dos personas mayores se apoyan.
© Qida

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se hace eco del ‘Informe Social Mundial 2023: no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece’, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) que pone de manifiesto que el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado para 2050, por lo que los derechos y el bienestar de estas personas deben ser prioritarios en los esfuerzos por lograr un futuro sostenible.

En 2021, 761 millones de personas en todo el mundo eran mayores de 65 años, cifra que aumentará a 1.600 millones en 2050. El número de personas mayores de 80 años está creciendo aún más rápido, de 155 millones en 2021 alcanzará los 456 millones en 2050.

Esto sumado al aumento de la esperanza de vida refleja una mejora general de la salud, sin embargo, el estudio de la ONU señala desigualdades, porque no todos pueden beneficiarse por igual de las mejoras en salud y economía. Mientras muchas personas mayores gozan de excelente salud o son «económicamente activas», otras viven con dolencias o en la pobreza.

En las regiones más desarrolladas, las pensiones y otros sistemas públicos de transferencias aportan más de dos tercios del consumo de las personas mayores. Además, el envejecimiento de la población mundial también implica un aumento de la necesidad de cuidados de larga duración, un punto débil puesto de manifiesto durante la pandemia de la covid-19.

El estudio de la ONU recomienda que los países se replanteen las políticas y prácticas asociadas a los medios de vida y el trabajo.

Muchos gobiernos ya están introduciendo oportunidades de aprendizaje permanente, así como reforzando y aprovechando al máximo las plantillas intergeneracionales. También están adoptando edades de jubilación flexibles para dar cabida a un amplio abanico de situaciones y preferencias personales.

En este sentido, el informe insta a que se replanteen los sistemas de protección social, incluidas las pensiones, con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas mayores y ampliar la capacidad productiva de la economía. El análisis sugiere que también debe reconocerse y tenerse en cuenta la considerable contribución del sector informal de los cuidados a la economía formal.

La PMP se insiste en que el déficit público español proviene básicamente de la insuficiencia de ingresos y no de un exceso de gastos.

De este modo coincide también con las conclusiones del estudio de la ONU cuando afirma que son necesarias reformas que fortalezcan la administración tributaria, al mismo tiempo que se eleven los umbrales mínimos del impuesto sobre la renta y se reduzca la carga de la fiscalidad indirecta para alcanzar sistemas tributarios más progresivos.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí