Long covid: guía clínica para atender a sus pacientes

0

¿Qué es el long covid? ¿Cómo se define médicamente a sus afectados? ¿Cuál es la forma más correcta de tratarles? Esta guía médica responde a todo esto y más.

El long covid aún tiene mucha tela que cortar, mucha información por revelar, y unas pautas médicas por compartir con los pares, instrucciones que ayuden e indiquen cómo atender mejor a este tipo específico de pacientes.

Es por ello por lo que la SEMG, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, se dio a la tarea de sacar un documento, bastante instructivo, que abarque todos estos frentes abiertos, actualizando su contenido en función de cada nuevo descubrimiento.

El long covid explicado al modo certero de la SEMG

Desde que el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan, en China, le informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los primeros 27 casos de neumonía por el SARS-CoV-2, la infección ha ido causando estragos allá por donde se ha expandido, sembrando pandemia, plantando variantes, cosechando crisis, recaudando contagios, y racimando cada vez más conciencia científica sobre la enfermedad.

Hablamos de una patología que, en su fase más aguda, causa que los pacientes que la padecen sufran tantas complicaciones graves que hasta llegan a poner en peligro su vida, constituyendo así la parte más visible e inocente de un iceberg que aún esconde muchos riesgos y desconocimientos, probablemente, junto con el gran número de contagios diarios.

El long covid o covid persistente es, por tanto, una dolencia que acumula en la base de su puntiaguda pirámide a aquejados que no consiguen retornar a su estado vital previo, más allá de la afectación aguda, por lo que en ellos las secuelas de la enfermedad persisten más allá de las doce semanas desde que empezara la aparición y conteo de los habituales síntomas del coronavirus.

Entre las víctimas de esta enfermedad se enumeran a más del 10 por ciento de todos los contagiados de covid-19, y eso sin contar con el límite para la persistencia de síntomas al que algunas entidades sanitarias abogan, contextualizándolo en torno a las cuatro o seis semanas tras el contagio inicial.

«Más allá de este límite convencional, debemos reconocer que tendremos que enfrentarnos en los próximos meses con una gran avalancha de afectados de LC», advirtió la SEMG en la presentación digital de su guía clínica para atender a este perfil de pacientes.

¿Qué aporta realmente esta guía?

Se trata de un documento breviario presentado el 6 de mayo de 2021, remitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y enviado desde entonces a las principales instituciones sanitarias del territorio nacional; un informe en el que tanto la SEN como un total de 47 sociedades especializadas, repartidas entre asociaciones científicas, entidades médicas y de pacientes, han unificado todos sus conocimientos sobre el Long Covid a través de un comité científico multiinterdisciplinar. ¿El fin? Elaborar y consensuar una Guía Clínica para la Atención al paciente covid persistente.

Es así como, bajo la coordinación de la SEMG, las líneas del archivo bosquejan conceptos de manejo rápido, definiciones, características, total de síntomas, tipos de afectación, encuestas nacionales e internacionales, medias de días de persistencia… etcétera.

A nivel profesional, el informe bosqueja términos más clínicos sobre esta enfermedad, desde la hipótesis etiopatogénica de la enfermedad, su prevalencia y cuadro clínico, por ejemplo, hasta su seguimiento, estudios de comorbilidades y pruebas básicas analíticas, sin ir más lejos.

Todo ello sin olvidar pasar por el abordaje terapéutico, recomendaciones para el tratamiento de sus síntomas, interconsultas profesionales, nivel de actividad posible a realizar, reincorporación laboral de algunos pacientes entre otras cuestiones.

Se trata, en suma, de un puente de comunicación y atención de los médicos hacia este tipo de pacientes, que además cuenta con una versión resumida, accesible y óptima para descargar. Toda una forma infalible de darles a entender que la ciencia y la sanidad van de la mano en la ingente tarea de revelar todos los secretos del long covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí