La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) emite un comunicado en el que reclama, una vez más, «la gratuidad de todos los centros privados de Educación Infantil».

Desde hace varios años, FEUSO reclama a las instituciones «la gratuidad de todos los centros privados de Educación Infantil (de cero a tres años)». Según esta entidad, «ésta es la única medida que garantizaría que no se cierren muchos de los centros de este tipo, con el consiguiente paro para miles de trabajadoras.».

El futuro de los centros privados

De hecho, FEUSO considera que los centros privados de Educación Infantil «están en peligro ya que el Gobierno desprecia el trabajo social y educativo que realizan al no otorgarles ningún tipo de ayudas». Por el contrario, según explica la entidad en un comunicado, «sí se han destinado 670 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas públicas gratuitas».

«Por la gratuidad de todos los centros de Educación Infantil, no solo de los centros públicos»

Lema FEUSO

Además, señala: «Desde FEUSO pedimos que se tenga en cuenta la experiencia de estos centros, la impagable labor que vienen realizando sus trabajadores y la grave situación de crisis económica y demográfica que estamos padeciendo. La Educación Infantil es una etapa básica y fundamental de nuestro sistema educativo».

«los centros privados se merecen una mayor atención por parte de las administraciones públicas y no que se les condene al cierre y a sus trabajadores al paro»

Comunicado FEUSO

«Es urgente que las administraciones públicas faciliten por la vía de conciertos y subvenciones la libertad de elección de las familias para que esta elección no suponga ninguna marginación ni para las familias ni para las condiciones profesionales que imparten clases en estos centros», añade FEUSO.

Postura de algunos sindicatos

Por otro lado, la entidad aprovecha este comunicado para expresar su «sorpresa» ante la defensa de algunos sindicatos de las medidas aplicadas por el Gobierno en las que «se excluye la inversión pública a los centros privados de Educación Infantil». Igualmente, no entienden que «no propongan ninguna medida para garantizar el trabajo y el salario a los trabajadores del sector en los centros privados».

Cartel de FEUSO sobre el problema de la Educación Infantil.
Cartel de FEUSO sobre el problema de la Educación Infantil. / © FEUSO

Por último, FEUSO concluye: «Es importante destacar que en la mayoría de los centros de Educación Infantil privados en España trabajan exclusivamente mujeres y han sido puestos en marcha también por mujeres. Ahora, están viendo como su futuro se encuentra en grave peligro de extinción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí