Los expertos advierten de nuevos síntomas de la Covid-19

0

Tras más de dos años ininterrumpidos de pandemia, la Covid-19 sigue dando de qué hablar; esta vez, sobre sus nuevas mutaciones y sus correspondientes síntomas.

Las cepas más recientes del SARS-CoV-2 han contribuido a que el listín de señales registradas que advierten sobre la presencia de la enfermedad en el organismo aumente. Así lo han apuntado un inmunólogo, Alfredo Corell, y un experto en Salud Pública, Daniel López Acuña.

¿Cuáles son los tres nuevos síntomas de la Covid-19?

El otoño, el frío, la laxitud en las medidas de prevención… todo ello ha permitido que el campo de cosecha del coronavirus vuelva a dar sus frutos entre la población, disparando considerablemente su incidencia durante estas últimas dos semanas. Así lo apunta el Ministerio de Sanidad en su última actualización del 28 de octubre, contabilizando un total de 13.511.768 casos; y así lo ratifican los investigadores del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes, cuyos datos advierten concretamente que España ha pasado de 800 a 1.900 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Y por qué?

Según la explicación experta de esta última institución citada, este aumento de contagios de Covid-19 se debe sobre todo a las dos nuevas subvariantes de la cepa de Ómicron, tanto BQ.1-1 como XBB, ya que ambas son un 30 por ciento más contagiosas que otras antiguas mutaciones.

Así lo ha señalado Alfredo Corell, catedrático inmunólogo de profesión, enumerando en una entrevista televisiva cuáles son los nuevos síntomas que traen consigo estas nuevas variantes, caracterizando con ello su cepa particular.

En su opinión, tanto la afonía y la taquicardia como la pérdida de apetito constituyen las tres señales más identificativas de las alteraciones de Ómicron XBB y BQ.1-1, constatando con su detección que una persona se ha contagiado de ellas.

«Se incorporan con nuevos síntomas en estas subvariantes una pérdida de apetito, una afonía y taquicardia», precisó el experto. «Son tres nuevos síntomas que no eran nada frecuentes en las variantes previas», recordó, aconsejando cuidarse a aquellas personas que sufren alguno de estos tres signos o los tres, ya que «pueden ser síntomas de Covid-19 en estas nuevas subvariantes».

No lejos de esta actitud de cautela y prevención se encuentra Daniel López Acuña, experto en Salud Pública, quien ha aprovechado la proliferación de estas nuevas cepas de Ómicron y SARS-CoV-2 para resaltar la importancia de llevar a cabo un esfuerzo para vacunar más rápido.

Y es que, en su opinión, el crecimiento de los positivos solo viene a subrayar la importante necesidad de «avanzar, con una velocidad mayor de la que estamos teniendo, en la vacunación con la cuarta dosis de refuerzo».

Por su parte, y mientras la investigación sobre el origen del virus corona ha arrojado recientemente nuevos datos sobre una fuga producida en el laboratorio de Wuhan, desde China se están encargando de administrar, en fase de prueba, la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 administrada por inhalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí