Un estudio internacional publicado en la revista Science, refleja que la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos provoca el desarrollo de fibrosis en el corazón, el deterioro de la función cardíaca y la muerte por enfermedades cardiovasculares en los hombres.

Por ello, los hombres mueren varios años antes que las mujeres, debido a ese cambio genético llamado mLOY (mosaic Loss of Y) que se produce a lo largo de la vida es muy frecuente y se detecta en al menos el veinte por ciento de los hombres de sesenta años y el cuarenta por ciento de los de setenta.

En ese sentido, en dicha investigación también se apuntan otras enfermedades desarrolladas por los varones como son el desarrollo de cáncer o Alzheimer. Esta averiguación justifica el efecto directo de las enfermedades en otros órganos por la presencia de mLoy. La relación causal supone que los hombres mueren por tanto antes que las mujeres.

«Los hombres con mLOY en la sangre al inicio del estudio mostraban un riesgo aproximadamente un 30% mayor de morir por insuficiencia cardíaca y otros tipos de enfermedades cardiovasculares durante aproximadamente 11 años de seguimiento» asegura Lars Forsberg, profesor asociado del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y codirector del estudio junto al profesor Kenneth Walsh de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí