Varias entidades organizan un acto en Madrid denominado ‘Los otros armarios’ para visibilizar y reivindicar la diversidad sexual de las personas con discapacidad.

El pasado 28 de junio (#28J) se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGTBI. En el marco de esta celebración, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, realizan un acto en Madrid denominado ‘Los otros armarios’.

‘Los otros armarios’, un acto reivindicativo

«Este evento tiene como objetivo reivindicar y visibilizar la diversidad sexual de las personas con discapacidad», explican las entidades organizadoras. Además, apuntan: «con iniciativas como esta queremos derribar ideas preconcebidas para celebrar una discapacidad con orgullo, porque aún quedan armarios. De hecho, todavía hay muchos tabúes en relación con la vida sexual de estas personas, como si fuera inexistente».

Imagen del acto denominado 'Los otros armarios'.
Imagen del acto denominado ‘Los otros armarios’. / © Real Patronato sobre Discapacidad

Por su parte, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, explica: «en una democracia plena es necesario un debate sereno que contribuya a abrir los armarios de sexualidades legítimas, y a abrir las conciencias al respeto a las personas con discapacidad que quieren ser y estar en toda su plenitud».

Además, Martín Blanco subraya: «hoy nos han convocado los derechos sexuales, como el derecho a la identidad sexual, a manifestar públicamente nuestros afectos, a decidir libremente con quién nos relacionamos afectiva y sexualmente Por desgracia, los armarios han estado cerrados mucho tiempo».

«El derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad es algo indiscutible»

Comunicado entidades organizadores del acto

«El orgullo LGTBI es un concepto del que se nos ha privado a las personas con discapacidad y estamos aquí para aceptarnos tal y como somos y decirle al mundo que la discapacidad se concibió también desde concepciones capacitistas sobre nuestras sexualidades», puntualiza.

Proyección de un documental

Posteriormente se proyectó un documental titulado ‘Y yo ¿Por qué no? El derecho a mi sexualidad’, del director Paco Gilbert. Esta pieza audiovisual, en la que se aborda el derecho a la sexualidad plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuenta con testimonios de personas expertas en psicología y sexología, así como de las propias personas con discapacidad y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí