Los Patios de Córdoba: una fiesta cada vez más accesible

0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área Inclusión y Accesibilidad, realiza varias iniciativas para que la fiesta de ‘Los Patios’ sea más accesible.

Un año más, Córdoba esperaba con muchas ganas la llegada del mes de mayo a su localidad. El motivo: la fiesta de los Patios.

Hasta el próximo 15 de mayo de 2022, la ciudad andaluza se llena de flores y colorido para el disfrute de sus habitantes y de todos los turistas que acuden durante estas fechas.

La fiesta de los Patios de Córdoba, para todos

En esta edición, muy esperada tras la suspensión a causa de la pandemia producida por el Covid-19, se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad de los Patios de Córdoba para que todas las personas interesadas puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esta fiesta tradicional.

Desde el Área de de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, se han puesto en marcha varias iniciativas destinadas a que la visita sea completamente accesible para las personas con discapacidad física, discapacidad visual, discapacidad cognitiva, discapacidad auditiva o con movilidad reducida.

Mapa con la señalización de todos los Patios de Córdoba en 2022.
Mapa con la señalización de todos los Patios de Córdoba en 2022. / © patios.cordoba.es

Aunque no todos los Patios que se presentan al concurso de 2022 son accesibles, sí hay un total de 13 que cumplen con las medidas necesarias para obtener esta distinción: Aceite, 8; Barrionuevo, 43; Diego Méndez, 11; Guzmanas, 7; Pastora, 2; Pedro Fernández, 6; Pedro Verdugo, 8; San Basilio, 14; San Basilio, 15; San Basilio, 22; San Basilio, 44; San Juan de Palomares, 8; y Tinte, 9.

Además, hay tres fuera de concurso que también son completamente accesibles: Plaza de Don Gome (el Palacio de Viana); Plaza del Potro (el Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres); y Trueque, 4 (el Centro de Interpretación de Los Patios)

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Córdoba comunican que «existen espacios reservados para estacionamiento de personas con movilidad reducida (PMR) en la zona de la Puerta de Sevilla, que es el acceso natural a los espacios del Alcázar Viejo y San Basilio; y en la calle Arroyo de San Lorenzo, el entorno del Palacio de Viana, en el tramo horario de 10.30 a 22.30 horas».

Accesibilidad de la fiesta

Esta celebración, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, permite la visita hasta el 15 de mayo de 2022 de cada uno de los Patios presentados al concurso en el siguiente horario: desde las 11.00 hasta las 14.00 horas; y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas (el último día cierran a las 20.30 horas).

La entrada a los Patios de Córdoba es gratuita y no se necesita reserva previa

Por otro lado, desde el consistorio anuncian que, de lunes a jueves, existe la posibilidad de estacionar vehículos de transporte colectivo adaptado al lado de los Patios, ya que varias entidades locales que trabajan con personas con discapacidad organizan visitas particulares. Mientras que, de viernes a domingo, las personas con discapacidad que posean una tarjeta de estacionamiento podrán aparcar libremente en los lugares destinados para tal acción.

En la página principal de esta web, encontrará la posibilidad de descargar de manera gratuita un código Navilens con toda la información para personas con discapacidad visual relacionada con la Fiesta de los Patios de Córdoba 2022 (en 34 idiomas)

Por su parte, la Fiesta de los Patios de Córdoba 2022 también tiene en cuenta a las personas con discapacidad visual, cognitiva, epilepsia o TDAH, ya que ha incorporado un mapa en la web propia de este evento (patios.cordoba.es) en el que puede encontrar toda la información relacionada con la accesibilidad de cada uno de las localizaciones.

Personas con discapacidad auditiva

La accesibilidad para este colectivo la encontramos, principalmente, en el apartado ‘Accesibilidad’ de la web que hemos mencionado anteriormente. En ella, podrá conocer información relativa a la historia de esta fiesta y el concurso anual con subtitulado e intérprete de Lengua de Signos

Se ha creado un vídeo específico que está en el canal de youtube ‘Córdoba incluye’

Además, si así lo desean, las personas con discapacidad auditiva pueden solicitar el servicio de intérprete de Lengua de Signos Española que ofrece la Delegación de Inclusión y Accesibilidad para realizar visitas grupales a estos los recintos que participan en el concurso de la edición de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí