Luis Martín, vizcaíno de nacimiento, ha conseguido el título en un periodo de diez años merced a sus estudios a distancia rozando los 90 años.
«Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello y punto». Esta frase empleada por Will Smith, en el papel de Christopher Gardner, en la película ‘En Busca de la Felicidad’ podría aplicarse perfectamente a Luis Martín.
Luis Martín, vizcaíno de nacimiento, ha conseguido el título, en un periodo de diez años, merced a sus estudios a distancia rozando los 90 años
Este vizcaíno, vecino de Sodupe, localidad del municipio de Güeñes en la provincia de Vizcaya, ha conseguido el título de Bachillerato en un periodo de diez años, merced a sus estudios a distancia en el Instituto Vasco de Educación a Distancia (IVED-UHEI) de Bilbao. Un hecho bastante repetido en el ámbito educativo si no fuera porque Martín cuenta con 87 años.

«Sólo he pretendido ser una buena persona»
Luis Martín, titulado en Bachillerato a los 87 años
El coronavirus no pudo con él
Martín, que dejó los estudios a los 14 años, ha tenido tiempo además de conseguir otro título: el de euskera, al alcanzar un B1. No obstante, el camino no ha sido fácil ya que nuestro afable protagonista ha tenido que enfrentarse a otro enemigo del que no muchas personas de su edad han podido salir indemnes: el coronavirus: «Estuve 26 días ingresado en el hospital de Cruces y pasaron 360 días hasta que me dieron el alta médica». Un hito más para este hombre incombustible que ha demostrado que nunca es tarde y que hay logros que no tienen edad.
«Luis Martín es un modelo de superación personal y un ejemplo de éxito», subraya Xavier Valle, director del IVED