El Ayuntamiento de Madrid abrirá próximamente las puertas de la primera Oficina de Vida Independiente (OVI) para personas con discapacidad intelectual de España.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en una visita a la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid) ha expresado el compromiso del Consistorio con las familias cuidadoras de personas con algún tipo de dependencia.

La primera OVI destinada a la discapacidad intelectual

Hasta la fecha conocíamos la OVI como un servicio de prestación de horas de asistencia personal, dirigido a personas con discapacidad física severa que realicen una vida activa ligada a la formación o al empleo.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, esta unidad está cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y está basada en Planes Individuales de Vida Independiente (PIVI).

Mujer sentada en silla de ruedas
Oficina de Vida Independiente. Foto: Comunidad de Madrid©

Sin embargo, esta Oficina de Vida Independiente, que tomará como base la capital, será pionera porque es la primera que se enmarca dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus necesidades.

En esta línea, Ainorte ha subrayado que la preocupación por la figura del cuidador es creciente y se traduce en que se han multiplicado por seis los recursos destinados al programa «Cuidar a Quienes Cuidan», dirigido a prestar apoyo psicológico a través de sesiones grupales carácter psicoterapéutico.

Está dirigido por profesionales de la psicología y se abordan aspectos relacionados con la sobrecarga y el impacto que los cuidados tienen en las personas cuidadoras y su familia.

Además, el delegado del área social ha anunciado que la nueva Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual de España, con sede en Madrid, servirá para dar un apoyo personalizado a este colectivo en el desempeño de tareas cotidianas, gestiones administrativas y en la participación en diferentes actividades educativas o de ocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí