La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha registrado un total de 160 actos de delitos de odio en lo que llevamos de año, frente a los 129 computados en el 2019. Esto supone un incremento del 25 por ciento.

Esta Unidad de la Policía Municipal trabaja de forma especializada apoyando a las víctimas relacionadas con los delitos de odio, así como con hechos discriminatorios e intolerancia por racismo y xenofobia, orientación e identidad sexual, género, prácticas religiosas, origen étnico, exclusión social, diversidad funcional, discapacidad, aporofobia e ideología.

La concejala de Más Madrid, Amanda Romero, y el edil socialista, Ramón Silva, han coincidido en defender este departamento policial. Aseguran que la Unidad «es más necesaria que nunca» teniendo en cuenta que en la primera mitad del año las denuncias por delitos de odio han aumentado un 9 por ciento respecto a 2019.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que «el 89 por ciento de las víctimas de posibles delitos de odio no denuncian», ha señalado Amanda Romero.

Delitos y denuncias: cuando las cifras claman

Según Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, desde el pasado 2019 se han computado 290 denuncias, 47 de ellas en lo que va de 2021.

De otro lado, cabe señalar que se ha pasado de los 128 actos de delitos de odio en 2019 a los 160 en 2021, año aún en curso. Esto supone un 25 por ciento más.

Y como dato preocupenate, los delitos relacionados con la orientación sexual han aumentado en un 111 por ciento.

Si hablamos de discapacidad se han registrado 130 delitos y con denuncia 55; en torno a la exclusión social, 83 y 25 denunciados, mientras que sobre asuntos religiosos han sido 31 los registrados y una decena los denunciados.

Así, la prevalencia se distribuye en hechos sobre el colectivo LGTBI en un 30 por ciento; los sucesos sobre racismo y xenofobia un 25 por ciento; por discapacidad un 22 por ciento; por exclusión social un 14 y en relación a confesiones religiosas un 6 por ciento.

Sanz denuncia la «escasez de recursos» de la Unidad

Inmaculada Sanz ha alabado el «trabajo magnífico» de los profesionales de la Unidad de Gestión de la Diversidad, a pesar de «la escasez de recursos», déficit que ha lamentado que se registre en todos los distritos y las unidades.

La Policía Municipal de Madrid ha registrado un total de 160 actos de delitos de odio en lo que llevamos de año.
Policía Municipal de Madrid. Foto: ©Europa Press

«Y todo porque el Gobierno de España no nos permite contratar un solo policía más. Que nos deje contratar a más de mil policías para llegar a los 7.000 a los que nos comprometimos en los Pactos de la Villa porque los necesitan todas las unidades», ha reclamado la delegada, que ha insisitido en que «el Gobierno de España da la espalda a esta ciudad».

La titular de Seguridad ha insistido en que no quieren en la ciudad «una sola proclama con las barbaridades» que se escucharon en la manifestación del sábado en Chueca porque «Madrid no es eso y sí una ciudad abierta, que acoge inmigrantes, que respeta todas las sensibilidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí