La Comunidad de Madrid (CAM) abre el plazo de una nueva convocatoria de ayudas para mejorar los centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad de la región.

Se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad de muchas maneras. Una de ellas es la que ha escogido la CAM. Desde esta semana, y hasta el próximo 29 de julio de 2022, está abierto el plazo de solicitud de una de las ayudas disponibles para mejorar los centros de atención a personas mayores y a personas con discapacidad de la región.

Nuevas ayudas en Madrid

Esta convocatoria está dirigida para aquellas entidades sin ánimo de lucro y organizaciones del Tercer Sector que trabajan en estos centros y quieran mejorar sus prestaciones durante los años 2022 y 2023. La cuantía total de estas subvenciones tiene un presupuesto de 89.592.858 euros, según el documento publicado en el Boletín Oficial regional (BOCM).

Objetivo: «financiar proyectos que fomenten la autonomía de los usuarios de estos recursos y avancen en el modelo de atención social centrado en la persona, y también permitirán la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico para lograr estos fines»

Comunicado de la Comunidad de Madrid

Además, la CAM explica: «Las ayudas son de concesión directa y cuentan con varias líneas de actuación que incluyen distintos tipos de acciones subvencionables y beneficiarios. Las dos más importantes están dirigidas a entidades privadas gestoras de centros de servicios sociales de atención residencial o diurna para personas mayores dependientes (dotada con 53.810.000 euros) y para personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana a menores de seis años (29.190.000 euros)».

Una mujer atiende a un señor mayor en silla de ruedas.
Una mujer atiende a un señor mayor en silla de ruedas. / © Comunidad de Madrid

¿Cuál es la cuantía máxima que se puede recibir?

El documento publicado en el BOCM indica que se la entidad puede llegar a recibir el 100 por ciento del coste directo solicitado. Eso sí, varía en función de la obra y el lugar en el que se realiza. Por ejemplo, el máximo en los centros de día de rehabilitación infantil es de 18.000 euros. Mientras que las residencias de personas mayores o personas con discapacidad con más de 120 plazas autorizadas podrán solicitar hasta 400.000 euros.

Subvenciones contempladas:

  • Creación de unidades reducidas de convivencia
  • Adaptación de aseos y habitaciones
  • Habilitación de espacios exteriores para ocio y actividades terapéuticas
  • Compra de equipamiento y mobiliario técnico
  • Montaje de infraestructura tecnológica orientada al desarrollo de la estimulación cognitiva o la adquisición de competencias digitales

Entidades sociales y más información

Por otro lado, señalar que de esta convocatoria de ayudas también se destinan seis millones de euros para entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector de Acción Social que desarrollen proyectos orientados a su transformación digital. La subvención máxima a recibir en este caso es de 50.000 euros y los plazos de realización será también en 2022 y 2023.

Toda la información detallada (requisitos; trámites; documentación a presentar; etcétera) sobre estas ayudas correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea está disponible en la página web de la CAM: nueva convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí