Madrid pondrá en marcha el primer centro público especializado en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), al que podrán acudir pacientes en cualquier fase de la enfermedad.
El objetivo del mismo es ayudar a los pacientes y a sus respectivas familias a coordinar el trabajo en las unidades que ya están en los hospitales públicos de la región de forma que se aborde la ELA de una manera holística.
Asimismo se prevé asistir durante el proceso al paciente en su domicilio con el cuidado especializado que requiera. Éste estará destinado a pacientes mayores de 18 años y se adaptará de forma personalizada a las necesidades de cada uno garantizando el descanso de los cuidadores y familiares que actualmente están sobrecargados.
El centro estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro en la calle San Martín de Porres esquina Isla de Oza en el distrito de Moncloa-Aravaca y dispondrá de 12.000 metros cuadrados para todas las instalaciones.
El coste aproximado asciende a veinte millones de euros y cinco millones de euros anuales en recursos humanos. Ofrecerá cincuenta plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en estancia temporal. Respecto a la ambulatoria se prevé que tratará al menos a treinta pacientes.
La inauguración se calcula que será durante la próxima legislatura.