Publicidad

FactorEnergía

5.600 mujeres ya han participado en las clases del programa ‘#AutoprotecciónParaMujeres’ que se imparten en todos los distritos de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área Delegada de Deporte, y en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha, lleva a cabo, por quinto año consecutivo, el programa denominado ‘#AutoprotecciónParaMujeres’, con el objetivo de que las mujeres asistentes adquieran los conocimientos básicos sobre medidas de protección, habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para resolver situaciones de agresiones reales.

Esta actividad, dirigida a niñas y mujeres a partir de 12 años (las niñas menores de 16 años deberán ir acompañadas de su madre o tutora), se desarrolla desde el pasado mes de octubre hasta el sábado 18 de diciembre de 2021.

Seminarios y cursos de autoprotección para las mujeres.
Seminarios y cursos de autoprotección para las mujeres. / © Ayuntamiento de Madrid

En estos seminarios y cursos, que se desarrollan en todos los distritos de Madrid, ya han participado 5.600 mujeres cuya intención era ganar seguridad y mejorar la capacidad de reacción ante una situación violenta o agresión física que puedan vivir en el futuro. Cada seminario tiene un coste de 3 euros, mientras que el precio de los cursos se eleva hasta los 11 euros. La diferencia principal radica en el número de horas que recibe. Por tanto, es lógico que el coste sea mayor.

Y es que es una realidad que las violaciones han aumentado en un 20 por ciento durante los primeros nueves meses del año en la Comunidad de Madrid. Por ello, por desgracia, es necesario seguir realizando este tipo de actividades que permitan obtener herramientas a las mujeres para enfrentarse a este tipo de situaciones.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Testimonios

Desde el Ayuntamiento de Madrid, facilitan algunas declaraciones de mujeres usuarias de estos cursos y seminarios. María, de 48 años, vecina del barrio de Arcos en el distrito de San Blas-Canillejas (Madrid), acude todos los sábados con su hija Inés, de 13 años. «Muchas veces me toca ir sola por algunas zonas muy solitarias y eso me produce un poco de desazón, saber cómo tengo que reaccionar y controlar el estrés me da mucha tranquilidad porque he aprendido técnicas ante un eventual ataque», explica.

«La autoprotección es algo que debemos tener todas las personas»

Por su parte, Ángel Luis Jiménez, presidente de la Federación Madrileña de Lucha, señala: «La autoprotección es algo que debemos tener todas las personas. Con esta formación buscamos crear un hábito, igual que lavarse los dientes o las manos o más recientemente el uso de la mascarilla o guardar la distancia social. Ojalá no fueran necesarias las normas básicas de autoprotección pero hay que tenerlas para ayudarnos a salir de situaciones complicadas».

Prevención para las mujeres

Además, comenta que en los cursos de autoprotección se enseña el llamado programa ‘STOP’. «Al igual que cuando estamos conduciendo vemos esta señal y nos paramos, lo que pedimos es que las personas interioricen y analicen estos cuatro principios ante una situación de agresión, uno por cada una de las letras que conforman la palabra: situación, tiempo, objetivo y personas», desarrolla.

Por último, a través de estos cursos y seminarios, se pretende lograr una nueva visión en la mujer: «lo primero que se busca es una dinámica para que la mujer controle su propio cuerpo, que sepa que tiene posibilidades, que no hace falta ser un forzudo sino simplemente tener habilidad, agilidad y rapidez, cosa que se consigue teniendo conciencia de estar prevenidos y trabajando dinámicas de rol representando situaciones que se pueden dar en una situación real», finaliza.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí