Madrid: la intervención social anuncia una huelga indefinida

0
©elperiódicodeIbiza

Plante de los Centros de Atención a la Infancia y Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid gestionados por Grupo 5.

«El Comité de SEF Grupo 5 de CCOO tras dos años de movilizaciones y de baldíos procesos de negociación con la entidad sin repercusión en las condiciones de la plantilla, comunica el inicio de Huelga indefinida a partir de hoy 8 de julio en los Centros de Atención a la Infancia y Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid gestionados por la empresa Grupo 5». Así comienza el comunicado emitido por el comité de Servicios Educativos y Familiares (SEF). Rotundo, claro y dejando claro que su paciencia se ha agotado.

Plante de los Centros de Atención a la Infancia y Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid gestionados por Grupo 5

Una de estas trabajadoras, cuya labor es tratar con menores que se encuentran en una situación de riesgo valorando si se encuentran en desprotección o desamparo así como haciendo seguimiento de acogimientos en familia extensa, «pese a que hay 12 de estos centros, 6 son gestionados por esta empresa, teniendo mayor precariedad laboral y de conciliación».

Dos maestras con niños menores de seis años.
Dos maestras con niños menores de seis años. © Plena Inclusión

‘Cuando la Infancia es devorada por los buitres’, titulo del comunicado

Las denuncias de los trabajadores de estos centros son las siguientes (citamos textualmente):

  • -Ser la plantilla más precarizada de toda la red. Cualquier profesional externalizado cobra de media 3000 euros al año más que nosotras (15%).
  • -Enorme discriminación con los recursos de gestión pública que realizan la misma labor. Percibimos el 45% menos, que se traduce, de media, en unos 8.000 euros anuales menos.
  • -Expolio de dinero público. Los presupuestos de las licitaciones recogen para personal (incluida la subrogación) una media de 23.100 euros anuales por trabajadora. Grupo 5abona entre 19.000 y 21.000. Ese beneficio se suma al del 6% que ya recoge el pliego.
  • -Altísimo nivel de rotaciones: Los cambios de personal han supuesto en torno a un 40% de la plantilla. Debido al elevado nivel de especialización que se exige a las profesionales de estos servicios, la cobertura de las vacantes es complicada, dilatándose mucho en el tiempo.
  • -Alta incidencia en la salud de las plantillas, con el agravamiento de la precariedad económica en caso de que la situación derive en incapacidad laboral temporal al no estar cubiertas al 100%.
  • -Dificultades en el disfrute de las vacaciones, especialmente en verano, fecha en la que empresa impone limitaciones arbitrarias que generan conflictos todos los años.
  • -Comité de Empresa SEF Grupo 5 — Extrema rigidez en la gestión de horarios, forzando a una plantilla feminizada y precarizada a las reducciones para conciliar la vida familiar.
  • «Pedimos a Grupo 5 una firme voluntad y compromiso para finalizar con esta situación con un proceso de negociación real. Pedimos que las administraciones apuesten por un servicio digno, obligando a condiciones dignas y licitando pliegos que no permitan la entrada de empresas que sólo quieren especular con el dinero público», sentencian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí