La Comunidad de Madrid (CAM) instalará 41 ascensores en 12 de las estaciones, una actuación que se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad del Metro de Madrid.

El Metro de Madrid y la CAM han anunciado que van a colaborar para mejorar la accesibilidad de las estaciones de este servicio de transporte que todavía tienen barreras arquitectónicas. Por ello, la CAM va a invertir 148,6 millones de euros en el Plan de Accesibilidad elaborado por Metro con el objetivo de instalar 41 ascensores en 12 de las estaciones. Así, tras la mencionada actuación, las paradas de Begoña (L1), Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L4, L6, L7 y L9), San Bernardo (L2 y L4) y Diego de León (L6, L7 y L9), serán accesibles.

Estas obras, que se iniciarán en el primer trimestre de 2022, van de la mano con la otra gran inversión anunciada por la CAM sobre el Metro de Madrid, que es la ampliación de sus vías. En ambos anuncios, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, ha sido el encargado de explicar los detalles de este desembolso económico.

Un ascensor de una estación del Metro de Madrid.
Un ascensor de una estación del Metro de Madrid. / © gacetinmadrid.com

En esta ocasión, el anuncio se ha llevado a cabo en la estación de Avenida de América, que será una de las que mejorarán su accesibilidad tras la instalación del ascensor. Además, ha comunicado que «está previsto que este proyecto finalice aproximadamente en tres años desde su inicio».

Metro de Madrid: I Plan de Accesibilidad

Esta actuación forma parte del ‘I Plan de Accesibilidad e Inclusión’ elabora por Metro de Madrid. El cual tiene como objetivo la instalación de 101 ascensores en 36 puntos de la red, así como la implantación de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille. Todas estas medidas pretender eliminar las barreras arquitectónicas que todavía existen en sus estaciones.

De hecho, según han informado, «de las 36 estaciones que forman parte del primer Plan, 20 de ellas ya son
plenamente accesibles, 12 están en fase de licitación, y cuatro están en proceso de redacción del proyecto técnico».

II Plan de Accesibilidad

Además, durante el acto, las personalidades presentes de ambas entidades han mencionado que «próximamente se pondrá en marcha el ‘II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028’, que dará continuidad al anterior, posibilitando que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto».

«El esfuerzo inversor por mejorar la accesibilidad es evidente. Asumimos un compromiso ineludible con la accesibilidad, para la que habremos invertido más de 500 millones de euros cuando hayamos completado
los dos planes en los que estamos trabajando», afirmó Pérez.

«El esfuerzo por avanzar en materia de accesibilidad tiene como meta contar con un transporte público cada vez más inclusivo»

El objetivo del II Plan es que cuando finalice, el 84 por ciento de las estaciones del Metro de Madrid sean completamente accesibles, ya que en la actualidad es de un 68 por ciento. «El esfuerzo constante de la Comunidad de Madrid por avanzar en materia de accesibilidad tiene como meta contar con un transporte público cada vez más inclusivo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí