Si tiene una discapacidad, reside en Madrid y quiere adaptar una vivienda, descubra cómo puede solicitar una de las subvenciones disponibles.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene abierto el denominado ‘Plan Adapta Madrid 2022’: una serie de subvenciones dirigidas a personas con discapacidad. Entre las diferentes ayudas que puede encontrar, hay unas destinadas para la adaptación de viviendas y locales en edificios residenciales.

Puede presentar su solicitud hasta el 27 de julio de 2022

El objetivo de estas subvenciones es el de «fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas en donde residan personas con discapacidad, para la mejora de su calidad de vida, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía».

Una mujer en silla de ruedas en una vivienda.
Una mujer en silla de ruedas en una vivienda. / © Pexels

Requisitos necesarios

Para poder optar a una de estas ayudas, el Ayuntamiento de Madrid expone en las bases de la convocatoria los siguientes requisitos necesarios:

  • Tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que incluya el grado de movilidad reducida positivo o que la discapacidad sea de carácter sensorial o intelectual.
  • También podrá otorgarse con un baremo de movilidad reducida negativo si se aporta un informe médico oficial en el que se acredite su situación.
  • En el caso de discapacidad visual, tendrá que ser igual o superior al 65 por ciento.
  • Estar empadronado en la vivienda del municipio de Madrid para la que se solicita la subvención, así como residir de manera habitual y permanente en la misma, desde al menos octubre de 2021.
  • Si hay más de una persona con discapacidad en la vivienda, se puede aceptar más de una solicitud siempre que las actuaciones solicitadas en la vivienda no fueran coincidentes.

¿Cómo presento la solicitud?

Si cumple con todo lo mencionado anteriormente y está interesado en ser beneficiario de una de las subvenciones, debe presentar toda la información y documentación necesaria (varía según la obra que vaya a realizar) en la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración.

Consultas: formulario disponible en la web; correo electrónico (rehabilitacion@madrid.es); y teléfono

(91 588 03 22)

Este proceso se puede llevar a cabo tanto de manera presencial (en las oficinas de registro municipales) como por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, con alguno de los certificados electrónicos admitidos por el consistorio.

Cuantía económica

En cuanto a la cuantía económica de la que puede ser beneficiario, depende de la línea de subvención que escoja (‘Adaptación de viviendas para personas con discapacidad’ (A); ‘Accesibilidad en locales’ (B) ) y el porcentaje de discapacidad que tenga.

Máximos de 14.000 a 30.000 euros (Línea A) y de 20.000 a 30.000 euros (Línea B)

Por último, indicar que puede consultar toda la información relativa y detallada a estas subvenciones a través del apartado propio de la página web del Ayuntamiento de Madrid: bases de la convocatoria de 2022. Ahí podrá conocer también aquellas obras que pueden ser objeto de una de las ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí