Esta semana, los días 22 y 23 de abril, se celebra en Madrid ‘La Noche de los Libros’ y el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, respectivamente.

Abril, Madrid y libros es una combinación perfecta. El 23 de abril (#23A) se celebra, desde el año 1989, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta conmemoración, que está promovida por la UNESCO, pretender servir para «fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor».

Madrid, ciudad del libro

Desde hace unos cuántos años, la Comunidad de Madrid (CAM) lleva a cabo el 22 de abril una iniciativa denominada ‘La Noche de los Libros’ para poner en valor aún más la lectura entre sus ciudadanos y acercar las obras a todos los pueblos de su región.

Cartel promocional de 'La Noche de los Libros 2022'
Cartel promocional de ‘La Noche de los Libros 2022’. / © Comunidad de Madrid

Tal y como os anunciábamos en Prensa Social, este 2022 se va a realizar la XVIII edición de este evento tan esperado por los amantes de la lectura. En diferentes localizaciones, habrá recitales, seminarios, representaciones, acciones performativas e incluso búsquedas del tesoro. Todos ellos relacionados con los libros y para todos los públicos.

‘La Noche de los Libros’ 2022: eventos más destacados

Si lo desea, puede encontrar el programa completo disponible para su descarga gratuita en este enlace: madrid.org. En este artículo, vamos a destacar alguna de las actividades más reseñables de ‘La Noche de los Libros’ de 2022. Todas ellas son accesibles para personas con discapacidad.

Por ejemplo, este viernes 22 desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas habrá, en la famosa Cuesta de Moyano (cerca de la estación de Metro Arte), una actividad gratuita y para todos los públicos en la que deberá encontrar, como si fuese un tesoro, los libros de varios artistas destacados de la actualidad: Joaquín Reyes (‘Subidón’, 2021) y Desirée de Fez, (‘Reina del grito’, 2020).

Servando Rocha (‘Todo el odio que tenía dentro’, 2021) es el maestro de ceremonias de una actividad a pie de calle gratuita por el barrio de La Latina (viernes a las 18.30 horas) en la que deberá tomar todas las pistas antes que los demás participantes. Recorrerá junto a él una ruta para conocer los escenarios de la crónica negra madrileña

Por otro lado, también podrá asistir de manera gratuita hasta completar aforo al Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21) y disfrutar de la conversación entre tres escritores de prestigio (Sergio C. Fanjul, Lara Moreno e Isaac Rosa) sobre la ciudad como proyecto inacabado e imaginar futuros posibles para los escenarios urbanos en los que convivimos.

Este evento es el viernes 22 de abril de 2022 a las 19.30 horas y puede reservar una de las entradas gratuitas en la página web del Ateneo de Madrid

Un espacio para Almudena Grandes

El pasado 27 de noviembre de 2021 falleció Almudena Grandes, una de las escritoras madrileñas más destacadas. Por ello, y como no podía ser de otra forma, ‘La Noche de los Libros’ 2022 también tiene un espacio dedicado a ella entre su oferta de actividades.

Un homenaje a su figura y sus obras

La Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) será el lugar escogido para albergar este evento que tendrá lugar el viernes 22 de abril de 2022 a las 21.00 horas. La entrada es gratuita, pero deberá realizar una reserva previa ya que el aforo es limitado: eventbrite.es.

El acto estará conducido por la periodista Pepa Fernández y finalizará con una pieza musical

Durante el acto, participarán las siguientes personalidades: la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista Antonio Lucas.

Teatros del Canal: una perfomance única

Por último, queremos recomendar una performance única y muy especial sobre la obra de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’, que se llevará a cabo este viernes 22 de abril de 2022 a las 21.30 y a las 23.00 horas en la Sala de Cristal de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1).

La entrada es gratuita pero es necesario retirar el ticket antes de la función en la taquilla de los Teatros del Canal y el aforo es limitado

En este evento, habrá una lectora de la obra en homenaje a su autor a través de la interpretación de Víctor Clavijo y Eva Martín, dirigidos por la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes. El objetivo es transportar a los espectadores que acudan al mundo de oscuridad que describió Saramago en esta obra y que decidan qué quieren ver. Por ello, algunos de los asistentes también recibirán una linterna y serán parte de la función.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí