El caricaturista y escritor argentino Joaquín Lavado ‘Quino’ realizó en 1962 las primeras imágenes sobre el personaje de Mafalda.

La historia del cómic está repleta de grandes obras en tono humorístico de artistas hispanohablantes que consiguieron traspasar fronteras y llegar a muchos países del mundo. Un claro ejemplo de ello es Mafalda. Esta tira de prensa argentina, protagonizada por una niña homónima, logró fama global y ha terminado por estar traducida a más de treinta idiomas.

Mafalda cumple 61 años

Además, en 2023, cumple 61 años. Y es que, aunque no fuese de manera oficial, Mafalda fue creada por Joaquín Lavado ‘Quino’ en 1962. Este caricaturista y escritor argentino tenía que ilustrar ese año una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos (Mansfield), con estas características: típica familia media y un personaje con nombre de dos de las letras de la marca (‘M’ y ‘A’).

«En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. El nombre que me pusieron fue en homenaje a una ‘pibita’ que trabajaba en la película ‘Dar la cara’, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas»

Mafalda en su carta de presentación

En ese momento, ‘Quino’ creó a una niña de una familia media argentina con el papel de ‘enfant terrible’ [‘niña terrible’], que pasó a denominarse Mafalda. Finalmente, ese proyecto no se hace público y su autor decide guardarse las tiras humorísticas que había creado.

Una viñeta de Mafalda
Una viñeta de Mafalda. / © Creative Commons

Fue en 1964 cuando vio la luz el personaje de Mafalda gracias a su publicación en el suplemento de humor, denominado ‘Gregorio’, de la revista Leoplán. Se empezó a publicar dos veces a la semana y este personaje irreverente se convirtió en un icono entre la sociedad argentina, una imagen de la infancia y un reflejo de la juventud progresista y de la clase media latinoamericana.

Éxito rotundo

Es un personaje muy especial y de gran calado entre la población ya que, a través de sus viñetas, sacaba a relucir temas muy trascendentes para la sociedad: preocupación por la humanidad y la paz mundial; se rebela contra el mundo; actitud crítica ante las cosas, etcétera.

Mafalda es una niña humilde, inocente y comprometida con ideales muy claros

«Me gustan los Beatles porque son muy alegres, están de acuerdo conmigo en muchas cosas, y tocan la música que nos gusta a los jóvenes. Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países», señala en una de sus publicaciones en el año 1968.

«Entre las cosas que no me gustan están: primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia»

Mafalda

Todo ello desde los discursos de un dibujo de una niña de seis años. Eso sí, muy particular: le gusta leer; escuchar la radio; jugar al ajedrez y correr al aire libre. Otra de sus curiosidades, muy relacionada con todo lo mencionado en el párrafo anterior, es que su mascota se llama ‘Burocracia’, bautizada así por la lentitud con la que hace todo.

Mafalda: preguntas o frases para la historia

Las publicaciones realizadas por ‘Quino’ sobre Mafalda fueron habituales hasta el 25 de junio de 1973, que es cuando se publica la última en el semanario Siete días ilustrados. Estas piezas, destacan principalmente por su tono humorístico y por su manera de hacer crítica social. Su autor falleció a los 58 años de edad en septiembre de 2020.

Una viñeta de Mafalda
Una viñeta de Mafalda. / © Ediciones de la Flor

En el recuerdo de todos están algunas frases o preguntas que, al decirse por un personaje de seis años, primero te sacan una sonrisa, pero luego te hacen reflexionar. Un ejemplo de ello, son las siguientes:

  • «No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta…»
  • «¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?»
  • «El drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar»
  • «¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?»
  • «El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta»
  • «¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí