La Diputación de Málaga convoca ayudas económicas para adaptar la vivienda, destinadas a las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.

La Diputación de Málaga, a través de los servicios sociales, convoca ayudas económicas destinadas a la adecuación funcional de las viviendas de las personas con discapacidad y de las personas mayores de 65 años, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Mujer en silla de ruedas tomando café en su casa / © Mart production. Pexels
Mujer en silla de ruedas tomando café en su casa / © Mart production. Pexels

Esta convocatoria fue publicada el pasado viernes 8 de octubre en el Boletín Oficial de la provincia. Según Lourdes Piña, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, estas ayudas pretenden sufragar gastos para cubrir necesidades específicas de movilidad. El objetivo es garantizar a los beneficiarios la máxima integración familiar y social, su normal desenvolvimiento y la mejora de su calidad de vida.

Además, la diputada comunicó que esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros y tienen la previsión de que sirvan para mejorar las condiciones de habitabilidad de más de 50 viviendas de la provincia.

Condiciones de la convocatoria

Para que una persona pueda ser beneficiaria de una de estas ayudas económicas deberá demostrar que ha estado empadronado durante, al menos, el último año en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes. Además, también tendrá que acreditar que tuvo una renta anual en 2020 no superior a 15.000 euros.

Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 11 de noviembre, deben ser para alguna de las siguientes cuestiones: gastos derivados de la licencia de obras y tributos asociados a éstas; cambio de las bañeras por platos de ducha (cuartos de baño) instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería, o la colocación de pasamanos en pasillos.

Cartel de la convocatoria / © Diputación de Málaga
Cartel de la convocatoria / © Diputación de Málaga

Esta convocatoria también incluye mejoras en la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica, gas y fontanería a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante; adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo la colocación de plataforma salva-escaleras; adaptación de cocina y mobiliario; así como cualquier otra obra cuya realización se justifique para una adecuación eficaz de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

En el comunicado, informan de que en ningún caso serán objeto de subvención las obras de nueva construcción, actuaciones que impliquen la rehabilitación integral de la vivienda, ni aquellas que afecten a elementos decorativos u ornamentales.

Hasta un máximo de 4.000 euros

Además, señalan que la cuantía de la ayuda será del 100 por cien de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 4.000 euros. En caso de que el coste fuese superior, la diferencia será sufragada por la persona beneficiaria. Por ello, será necesario aportar el correspondiente presupuesto o factura proforma.

Tiene todos los detalles, en su página web: Ayudas para adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí