La Unión Europea celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11M), una fecha especialmente trágica para la ciudad de Madrid. A las 9 de la mañana todas las campanas de Madrid sonarán a la vez en memoria de los que se fueron. A continuación, se sucederán los actos conmemorativos de tal efeméride.

Aunque ya han pasado 20 años, todavía sigue muy presente entre todos los madrileños el atentado terrorista que sufrió la ciudad de Madrid en la estación de Atocha el pasado 11 de marzo del año 2004. Un día aciago para nuestro país ya que fallecieron, según cifras oficiales, 191 personas y hubo unos 1.500 heridos.

La estación de Atocha acoge un espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en la superficie.

 Al atardecer ayer, un haz de luz azul fue proyectado hacia el cielo para honrar a los fallecidos y heridos que causaron las explosiones de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez. La iluminación especial se podrá ver hoy, lunes 11, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el 20 aniversario de los atentados.

Celebración del 11M

Ese mismo día, tras lo sucedido en España, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que declara lo siguiente: «queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familiares, así como con las organizaciones y colectivos que los amparan».

El 25 de marzo de 2004, el Consejo Europeo aprobó que el 11M pasaba a ser el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Al año siguiente, más concretamente el 7 de julio de 2005, la ciudad de Londres (Reino Unido) sufrió otro de los ataques terroristas más sangrientos perpetrados en alguno de los países de la Unión Europea. Por ello, este día debe servir para recordar a todas estas personas y seguir trabajando por mejorar los derechos de las familias afectadas.

Se agota el tiempo

La causa del 11 M se desconoce aún dado que la sentencia nunca determinó quiénes eran los autores intelectuales o autores mediatos del atentado del 11 de marzo de 2004. Los jueces no especificaron quién había dado la orden, aunque sí señalaron que el atentado obedecía a la estrategia de la Yihad internacional para derrocar a los regímenes democráticos y extender el estado islámico. Y hoy prescribe dicho atentado.

Una vela encendida junto con otras apagadas
Una vela encendida junto con otras apagadas. / © Tara Winstead. Pexels

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí