Marruecos halla un «tesoro» de más de 100.000 millones de euros en petróleo frente a Canarias

0

El ‘botín’ podría ascender a más de 1.000 millones de barriles de crudo, que a precios actuales valdrían el equivalente al PIB marroquí. Rabat acelera las prospecciones antes de negociar las aguas territoriales

E. Montalbán en La Razón, miércoles 20 de abril de 2022.

Un tesoro de oro negro bajo el mar. Esto es lo que podría haber encontrado Marruecos frente a sus costas, a pocos kilómetros del archipiélago español de las Islas Canarias y en plano boom de precios del petróleo. Marruecos ha anunciado que ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022. La directora general de la empresa estatal marroquí Onhym, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas.

Este hallazgo se suma al anunciado por la empresa británica Europa Oil & Gas en la zona de Agadir, con un volumen estimado de más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Con los precios actuales, equivale a más de 100.000 millones de euros, similar al tamaño del PIB de Marruecos. Estas buenas noticias han llevado a Rabat a acelerar sus intenciones de más prospeccionescuando aún no se han negociado las aguas territoriales con España. Europa Oil & Gas se encuentra sondeando aguas marroquíes desde que el Gobierno de Marruecos le concediese permiso para ello desde finales de 2019 y con licencia para explorar esta cuenca durante 25 años y una participación del 75 %. El 25 % restante corresponde a estatal ONHYM, conforme a los datos que ha publicado la empresa.

Leer más: larazon.es/economia/20220420/5ntaxq62ovhw7jzkpo7hnqxuqa.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí