Marta Arce: «Padres e hijos han de conocer el deporte adaptado»

0
6
© Mikael Helsing/Europa Press

La yudoca española y medallista paralímpica Marta Arce incide en «la necesidad de que estas personas conozcan la existencia del deporte adaptado e inclusivo».

El deporte inclusivo y adaptado sigue copando portadas. Poco a poco, paso a paso, despacio y con buena letra la sociedad va tomando conciencia de la importancia de esta cuestión. Con los Juegos Inclusivos, celebrados en Madrid la semana pasada, como punta de lanza, muchos son los que apoyan y animan esta línea de inclusión.

Marta Arce: «es importante conocer la existencia del deporte adaptado e inclusivo»

Una de ellos es Marta Arce, la medallista paralímpica con discapacidad visual, cuarta en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, ha sido contundente al respecto: «se trata de una iniciativa que da una visión más amplia del deporte y la inclusión». Asimismo y esta línea, Arce incidió en la importancia y «necesidad de padres e hijos conozcan la existencia del deporte adaptado e inclusivo».

Marta Arce, en una imagen de archivo. © Europa Press
Marta Arce, en una imagen de archivo. © Europa Press

Una visión mucho más amplia

«Nosotros, los yudocas con discapacidad visual, estamos acostumbrados a competir contra otros atletas sin discapacidad, pero la celebración de estos Juegos da una visión mucho más amplia», relató.

Para Arce, dicha cita puede ser importante para que «los deportistas sin discapacidad se den cuenta de las necesidades de los deportistas con discapacidad y que se puede hacer deporte juntos de una manera divertida, en algo que funciona. Además, sirve para sociabilizar y dar visibilidad, que para los deportistas con discapacidad es básico», reflexionó.

«El deporte inclusivo es hacer accesible lo que no lo es»

Sobre la competición, la española señaló que «vivió una experiencia muy divertida durante una competición amistosa, entre comillas. Es importante que los jóvenes hagan deporte y que sepan que siempre hay una forma de adaptarlo para que sea accesible. Esto es el deporte inclusivo, de hacer accesible algo que no lo es».

Agradecimientos al CEDI y a la Fundación Sanitas

Para finalizar, Arce quiso agradecer la labor de la Cátedra de Estudios del Deporte Inclusivo (CEDI) y la Fundación Sanitas: «están haciendo un trabajo impresionante. Yo formo parte del del equipo que va a colegios a trabajar con los niños y es impresionante el impacto que esto va a tener en el medio y el largo plazo en los niños y en la sociedad. Todo son ventajas» , zanjó.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí