Más de 400.000 personas en lista de espera de la Dependencia

0
Pensionistas. Foto. ©Ministerio de la Seguridad Social

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, asegura que el Plan de Choque en Dependencia pretende reducir la lista de espera del sistema que actualmente supera las 400.000 personas. 

El Consejo Editorial de Grupo SENDA, formado por profesionales del sector sociosanitario de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, contó con la participación del director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, con motivo de su reunión anual.

En el encuentro, Barriga expuso a los asistentes las principales líneas de trabajo del Instituto, como el Plan de Choque en Dependencia que pretende introducir mejoras y dar un impulso financiero en este colectivo.  

Tres mesas de trabajo sobre Dependencia

El director general del Imserso ha destacado la importancia del trabajo que se realiza desde tres mesas, sobre las que se debaten y pactan los grandes temas en materia de cuidados:

  1. Mesa de diálogo territorial: el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, formado por el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas. 
  2. Mesa de diálogo social, donde están patronal y sindicatos junto con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. 
  3. Mesa de diálogo civil, formada por representantes de colectivos afectados: colegios profesionales, sociedades científicas, personas mayores, personas con discapacidad, etc.

El Plan de Choque

El Plan de Choque va acompañado por un incremento de financiación por parte de la Administración General del Estado (AGE).

En 2020 se invertía en atención a la dependencia, aproximadamente, unos 1.400 millones de euros «y hemos pasado a 2.000 con el compromiso de pelear e incrementar otros 600 millones más en los próximos Presupuestos General del Estado, lo que nos llevaría a unos 2.600 millones de euros de inversión por parte solo de la AGE».

«El Plan de Choque en Dependencia no pretende ser una reforma a la totalidad de la Ley de Dependencia, porque todavía no es el momento. Pero sí, al menos, introducir mejoras y un impulso financiero importante para acometer las reformas necesarias y dar cierto músculo al sector sociosanitario», señaló Barriga.

Objetivo: acortar la lista de espera

El Imserso ha hecho un trabajo de análisis respecto al origen de estas listas de espera. Luis Alberto Barriga insiste en que «no es cierto que haya más de 200.000 personas en lista de espera, sino que son bastante más: más de 400.000 personas».

El director del Imserso ha apuntado las diversas medidas encaminadas a reducir estas listas. En este sentido, las comunidades autónomas han presentado 80 propuestas que, en líneas generales, pretenden:

  1. Simplificar y agilizar los procedimientos administrativos. 
  2. Integrar procedimientos.
  3. Mejorar las funcionalidades informáticas.
  4. Reforzar los recursos humanos. 
  5. Invertir en recursos materiales.
  6. Ampliar los servicios y prestaciones.
  7. Y por último, mejorar la calidad de datos: expedientes duplicados, barrido de datos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí