La comunicación es un intercambio de información, bien sea de manera oral, escrita o mediante símbolos. Para facilitar la comunicación de las personas con algún tipo de dificultad específica contamos con una serie de recursos.

Los más señalados en el campo de la accesibilidad cognitiva es el de la lectura fácil, como una herramienta para la comprensión lectora que facilita el acceso a la información, y los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), principalmente los sistemas pictográficos, como herramienta para aumentar la capacidad de comunicación y facilitan la comprensión de textos y entornos.

Hoy nos vamos a centrar en el concepto de lectura fácil que ha sido muy trabajado y difundido en los últimos años en España. Resulta de especial importancia señalar que no sólo abarca el lenguaje y el contenido de los textos; sino que incluye también las ilustraciones, el diseño y la maquetación de estos.

¿Te cuesta entender lo que estás leyendo?

Entonces presta mucha atención a lo que vamos a contar. 

Una gran variedad de discapacidades puede provocar problemas de comprensión percepción, memoria, etc., y por lo tanto existe una necesidad permanente de que los entornos cuenten con condiciones de accesibilidad cognitiva: 

• Discapacidad Intelectual

 •Trastorno del Espectro Autista

• Discapacidades neuropsiquiátricas (Por ejemplo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

• Daño Cerebral Adquirido

• Sordera prelocutiva

• Sordoceguera

• Afasia

• Dislexia y otras dificultades lectoras

• Demencia

Aun existiendo diferencias en los requerimientos específicos de cada tipo de discapacidad son muchos los factores que unen a estos colectivos y el objetivo es poder cubrir las necesidades relacionadas con las limitaciones cognitivas del mayor número de personas. 

Por lo tanto, el reto está afianzar el concepto de la accesibilidad cognitiva como un derecho, y como un componente necesario de la accesibilidad universal. El énfasis de lo “macro” no debe comprometer, en ningún caso, la cobertura de lo más específico.

Aún queda mucho por “entender”

Las actuaciones sobre accesibilidad cognitiva son puntuales. En general, las acciones realizadas se dirigen a mejorar las barreras de comunicación mediante la adaptación de documentos de interés turístico para personas con TEA o con discapacidad intelectual. 

Pero los edificios públicos en general, no están a la altura de lo que este colectivo necesita, que es poder comprender de una manera sencilla los folletos informativos de un mueso o los carteles de señalización de un hospital. Acaso ¿Es tan difícil de entender? 

Vamos a ver algunos ejemplos de Lectura Fácil 

• En 2014, el Ayuntamiento de Ávila adaptó a lectura fácil varios folletos explicativos sobre la muralla de la ciudad y monumentos teresianos. Estas publicaciones estaban destinadas a personas con discapacidad intelectual. 

• En octubre de 2014, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el consejo de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha elaboraron unas guías accesibles para personas con TEA que recogía en pictogramas la muestra del artista cretense. 

Una de las iniciativas de la Asociación Lectura Fácil (ALF) ha sido la de elaborar un listado con todos los clubes de lectura fácil que existen en España. Estos grupos suelen reunirse semanalmente para comentar diversos textos y están guiados por un monitor. 

Para finalizar os ofrecemos, tan solo algunos ejemplos, de lugares de encuentro, pero encontraréis más información en cada una de las asociaciones de Lectura Fácil.

Asturias: Biblioteca Pública Municipal Antón de la Braña Primo de Rivera 2 Pravia, España Club Lectura Fácil para usuarios del Centro de Apoyo a la Integración ASCIVITAS de FEAPS. 

Euskadi: LANTEGI BATUAK Barrio Lusa 5 Zalla, Vizcaya. Entidad sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad. 3 clubs de Lectura Fácil con usuarios de la entidad

Navarra: Club Lectura Fácil de Pamplona (Paseo Antonio Pérez Goyena nº 3). Pamplona. Club Lectura Fácil para personas con discapacidad, (con la colaboración de Calícrates). 

La Rioja: Inter Europa Centro CHAT (Canalejas 2.- bajo Logroño). Centro de formación y adquisición de autonomía para personas con dificultades de aprendizaje. 

Cataluña 

Biblioteca Joan Triadú Arquebisbe Alemany 5 Vic. Biblioteca depositaria de Lectura Fácil. 

Biblioteca Zona Nord (Vallcivera nº 3 bis.. Barcelona). Club de lectura con chicos del Centre d’Educació Especial Sant Joan de la Creu.

Comunidad de Madrid 

Biblioteca Miguel de Cervantes.- Plaza Mayor 6 (Pozuelo de Alarcón). Club de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión lectora. 

Biblioteca Rosalía de Castro (Calle Estación 2.- Pozuelo de Alarcón). Club de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual, con lectoescritura adquirida, y dificultades de comprensión lectora.

Espacio para el Ocio Pozuelo (Calle San Blas S/N.- Pozuelo de Alarcón). Organiza la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento. 

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