El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reitera su rechazo al aval del Tribunal Constitucional de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), al entender que la norma perjudica al sistema educativo.
Por ello, suma su voz a la Plataforma Mas Plurales a la que pertenecen sus asociados FEUSO, FSIE y CONCAPA, y juntos —aunque acatan la decisión del Alto Tribunal—, seguirán trabajando para que la norma sea modificada o sustituida lo antes posible.
En línea con Más Plurales, el CEDDD advierte que algunos aspectos de la LOMLOE «perjudican al sistema educativo y limitan gravemente las libertades y derechos de los ciudadanos» y como recuerda la Plataforma, «el hecho de que se hayan tenido que realizar dos ponencias distintas sobre la Sentencia pone de manifiesto que es una ley polémica y discutible».
Con anterioridad, el CEDDD manifestó en su día en nota conjunta con la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), asociada de la entidad, las repercusiones a tal efecto para el alumnado con discapacidad a la hora de su integración forzosa en la educación ordinaria.
La llamada inclusión debe ser entendida, añaden, desde el derecho de todo estudiante a su permanencia en el sistema educativo de modo que sea garantizado en en cualesquiera que sean sus condiciones, en orden a optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral.
Este es el fin último de la Educación Especial que, lejos de segregar, trabaja con ratios reducidas, currículos adaptados y profesional especializado para garantizar el mayor grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes con discapacidad y su inserción efectiva y real en la sociedad. Así fue expuesto en el manifiesto por el derecho de los padres a elegir la educación que consideran para sus respectivos hijos, elaborado por ambas entidades.
De no ser así, la LOMLOE le estaría quitando la potestad a la familia a la hora de elegir la educación del menor con discapacidad. Desde su posición y coherente con sus principios fundamentales de pluralidad, transversalidad y libertad, el CEDDD seguirá luchando para apoyar a sus socios y por la defensa de los derechos del alumnado con discapacidad y sus familias.