¿Recuerdan los cuadernos Rubio de la niñez? La editorial ha sacado al mercado la colección «Entrena tu mente», unos cuadernillos especialmente diseñados para las personas mayores que deseen mejorar sus capacidades mentales. 

Según los expertos, las personas mayores han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia, especialmente aquellos que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Este preocupante dato se recoge en el estudio «Covid & Parkinson», realizado por la Fundación Curemos el Parkinson, que subraya que el 66% de los pacientes con esta enfermedad sufrió un empeoramiento de sus síntomas durante el confinamiento.

Ahora la editorial Rubio, a través del sello «Entrena tu mente», propone dos colecciones: Destrezas motrices y Estimulación cognitiva.

¿Su objetivo? Mejorar las capacidades de nuestros mayores, así como aumentar su bienestar, autoestima y autonomía personal.

Cuadernos de «Destrezas motoras»

Estos cuadernillos están enfocados a tratar y retrasar la aparición de problemas de motricidad como la rigidez, el temblor en reposo, la micrografía o bradicinesia (enlentecimiento).

Para adaptarse al grado de deterioro de cada persona, esta colección cuenta con tres niveles de dificultad (alta, baja y media) y se trabajan áreas como la grafomotricidad, la motricidad fina y la escritura y caligrafía. Es una herramienta beneficiosa para personas afectadas por el párkinson o los temblores esenciales.

Colección «Estimulación cognitiva»

Por otro lado, la colección Estimulación cognitiva está diseñada para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa.

Los ejercicios abordan siete áreas diferentes: el lenguaje, la memoria, el cálculo, la lectura y escritura, la atención-concentración, las praxias y las gnosias.

Cuadernos Rubio para ejercitar la mente Foto: ©Regalamemoria

Estos cuadernos son idóneos para prevenir los primeros síntomas de enfermedades como el Alzheimer o, simplemente, por el deterioro natural causado por el envejecimiento.

Como dato reseñable, la Fundación Alzheimer Center Barcelona (ACE) apunta que más de 140.000 personas en Cataluña padecen la enfermedad de Alzheimer, de las que 96.000 son mujeres. 

En España se cifra en unas 800.000 las personas que la padecen; y se estima que en 2050 se llegará a más de 1,7 millones de afectados.  

Las personas mayores cuentan además con la página web Regala memoria, donde encontrarán una guía de prevención activa con pequeños consejos sobre cómo controlar la alimentación, realizar actividad física, cuidar la mente o relacionarse con otras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí