Déficit de 75.000 plazas en residencias

0
© Europa Press

Publicidad

FactorEnergía

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, España padece graves carencias en este tipo de centros para mayores.

España padece una grave escasez de plazas en las residencias de nuestros mayores. Así lo asegura al menos un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, apoyado en los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Una circunstancia que lejos de ser novedad, se va incrementando año tras año sin que nadie lo evite.

Según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, España cuenta con una elevada carencia de huecos en este tipo de centros para mayores

De este modo, nuestro país incumple uno de los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que se deben destinar 5 plazas en residencias por cada 100 personas mayores de 65 años, algo que, como decimos, no se está cumpliendo.

Residencia de mayores en Madrid. © Getty Images/Europa Press.
Residencia de mayores en Madrid. © Getty Images/Europa Press.

Aumento de personas mayores en España

En un marco en el que la natalidad está en descenso, lo que ha ocasionado que entre la última década el número de personas mayores de 65 años se haya incrementado en España en 1,5 millones de personas, siendo el 44% de la población total,; un aumento que no ha ido acompañado del de las plazas residenciales, quedando las mismas en solo 20.872.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, a la cabeza de este déficit

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, la muestra coloca, por este orden, a Andalucía, 30.236, Comunidad Valenciana, 22.860 y Galicia, 14.331, como aquellas con mayor de déficit de plazas en las residencias.

La Dependencia, un caso a tratar

Dentro de este grupo de plazas y haciendo caso de aquellas personas en lista de espera, el informe revela que «serían necesarias de manera inmediata al menos 62.000 plazas residenciales para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Grandes Dependientes (Grado III)».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Según datos del Imserso, en noviembre 2021, existían «91.729 personas valoradas con Grado II y III sin recibir aún las prestaciones o servicios a los que tienen derecho y más 67.000 pendientes de valorar, sumando un total de 158.729 personas en lista de espera», todo ello cuando en España fallecieron 43.381 personas inscritas en las listas de espera de la dependencia, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí