Conozca las recomendaciones de los profesionales para que las personas mayores noten en menor medida el horario de invierno que estrenamos este puente de Todos los Santos.

Esta noche todos debemos modificar la hora en nuestros relojes para adaptarnos al nuevo horario de invierno. Una modificación que puede generar cansancio, estrés o desorientación en cualquier persona, pero que se acentúa en las personas mayores debido a que suelen tener una rutinas muy marcadas.

Por ello, Fernando Oliva, psicólogo de DomusVi Santa Justa, proporciona ocho consejos para ayudar a este colectivo a que les afecte este cambio horario lo menos posible, preservando así su calidad de vida y sus vínculos sociales.

«Las personas mayores son especialmente vulnerables a cualquier situación nueva que se les pueda presentar», explica Oliva.

Consejos para personas mayores

Una de las primeras recomendaciones que ofrece es que las personas mayores se anticipen a este cambio horario y modifiquen unos 15 o 20 minutos sus rutinas diarias, como puede ser las horas de las comidas o el momento de irse a dormir. Además, es preferible que este fin de semana, que es cuando se modifica la hora, realice actividades que exijan mucho esfuerzo físico.

Igualmente, considera necesario ajustar los ritmos diarios aprovechando las primeras horas del día para dar paseos o hacer ejercicios más estimulantes. Por ello, las personas mayores deben reducir la estimulación cerebral durante las últimas horas del día, siendo más recomendable crear un ambiente relajado y sin ningún dispositivo elctrónico (televisión o teléfono móvil).

En esta misma línea, considera que es fundamental que cuando llegue la hora de ir a dormir, se haga de manera directa. Evita coger el móvil por última vez, evita repasar cómo ha ido el día o evita pensar en los problemas que tenga. Además, es preferible no hacer siesta durante este proceso de cambio para no alterar el patrón del sueño.

Otras recomendaciones a tener en cuenta pueden ser: llevar una dieta saludable, compartir con otras personas cómo le afecta este cambio horario y, sobre todo, tomárselo con humor, ya que la risa le relajará y le generará una sensación de bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí