Mayores: familias de residentes piden voz al Parlamento canario

0
© Getty Images

Familiares de mayores dudan de las deficiencias detectadas por la Diputación del Común en varios centros de las islas y pedirán comparecer en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento.

No todo es lava en Canarias, aunque a decir verdad sí podría considerarse que algunas personas están en erupción, y probablemente con razón. Hablamos de familias. De familias cuyos progenitores, tíos u abuelos están internados en las residencias del archipiélago insular y que no están conformes con las explicaciones dadas por la Diputación del Común. Motivo por el que solicitarán poder comparecer ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento local.

La Plataforma en Tenerife y Gran Canaria de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores denuncia las condiciones de insalubridad y trato a los usuarios en varias residencias del archipiélago y pide comparecer ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento canario

Persona mayor. Foto: ©Europa Press
Persona mayor. Foto: ©Europa Press.

Ratas, chinches y cucarachas

¿De dónde viene todo esto? Muy simple: la Comisión demoró el análisis de la salubridad de las residencias de mayores prácticamente un año, concretamente diez meses: lo que ha tardado en analizar un informe de las administraciones públicas que manifestaba su pesar y su crítica por «la falta de control sobre las residencias», donde además hablaba de «la presencia de ratas, chinches y cucarachas» en varios de la veintena de centros inspeccionados.

Los mayores, obligados a defecar en un pañal

Por ello, representantes de la Plataforma en Tenerife y Gran Canaria de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores denunciaron este hecho, afirmando incluso que se obligaba a los mayores a defecar en un pañal y se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda y autora del informe, Milagros Fuentes, como paso previo a su intención de acudir al Parlamento.

Escasez de inspecciones en los centros de mayores de Canarias

Los mismos destacaron «la labor de la Diputación del Común y afirmaron que no se puede garantizar que la situación denunciada esté sucediendo sólo en unas pocas residencias, ya que las estadísticas corroboran la escasez de inspecciones en los centros de mayores de Canarias», tal y como aseguró la Diputación del Común en un comunicado.

«Un mayor control para cumplir con los parámetros de protocolos de calidad»

La asociación exige «un mayor control para cumplir con los parámetros de protocolos de calidad, entre los que destacan algunos como el control de esfínteres, la utilización de pañales, las visitas y protocolos familiares, la comunicación con familias o la participación de los usuarios, entre muchos otros. Queremos saber cuántos de estos centros cumplen con este tipo de parámetros, puesto que el sistema está muy viciado y la actitud del personal, en ocasiones, no es la más adecuada», señalan.

Verdades ocultas por temor a posibles represalias

«En ocasiones, no todo lo que sucede en las residencias se denuncia por el miedo a posibles represalias, pero que la situación en estos centros debe cambiar para garantizar los derechos de nuestros mayores», sentencian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí