El hospital universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) reanudó este programa para reactivar a personas mayores que viven en soledad, tras la pandemia.

La unidad de salud mental del hospital universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) reanudó el programa «MayorMente a tu lado, cuenta con nosotros». Su objetivo es reactivar a las personas mayores que viven en soledad.

Personas mayores en la sesión grupal del programa «MayorMente a tu lado, cuenta con nosotros» / © Hospital universitario Torrejón de Ardoz (Madrid)
Sesión grupal del programa «MayorMente a tu lado, cuenta con nosotros» / © Hospital universitario Torrejón de Ardoz (Madrid)

A través de este programa, que se lleva a cabo en sesiones grupales, trabajan en las diferentes patologías ocasionada relativas a la salud mental. También intentan que las personas mayores recuperen la actividad que realizaban antes de la pandemia.

Deterioro físico, cognitivo y emocional

A raíz de estas reuniones, los profesionales han alertado del deterioro físico, cognitivo y emocional en las personas mayores por los efectos de la pandemia.

«En la lucha contra el envejecimiento, el principal objetivo es alargar la calidad de vida. Nuestros mayores saben que para eso tienen que mantenerse activos a todos los niveles», explica Marta Gadea, psicóloga del hospital.

«Pero la pandemia ha supuesto una interrupción en este proceso. En muchos casos ha provocado un retroceso significativo en sus facultades, incluso situándolos por debajo de su nivel basal previo a la pandemia», enfatizó.

Síntomas en personas mayores

Por su parte, Helena Díaz, jefa de la unidad de salud mental del centro, advierte: «la dificultad para quejarse o reconocer que están tristes son síntomas propios de estos trastornos. Pueden atribuirse erróneamente al envejecimiento, o a que el humor deprimido se interprete como serenidad».

En este sentido, Alberto Garrandés, psiquiatra del centro hospitalario, señaló: «un estado de ánimo bajo, la disminución del interés en casi todas las actividades, la apatía o las alteraciones importantes en el peso y en el patrón del sueño, son signos de alerta sobre la salud mental de los mayores a los que las familias y los cuidadores deben prestar atención».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí