Medisafe, la aplicación que ayuda a los mayores a recordar su medicación

0

Gratuita, sencilla y disponible para su descarga en iOS o Android, la aplicación Medisafe brinda apoyo y asistencia, tecnología y salud adaptada a la tercera edad.

Utilizar una aplicación móvil para no olvidarse de la medicación es un apoyo tecnológico muy útil del que puede beneficiarse cualquier persona, realmente, con independencia de su edad. Y prueba de ellos son las cada vez más numerosas app que ofrecen esto mismo a los usuarios, precisamente; un abanico no muy amplio, pero tampoco escaso, del que destaca Medisafe.

Ahora bien ¿qué es Medisafe, exactamente?

Seguir la receta médica no siempre es fácil. Bien porque se es muy olvidadizo, o porque uno tiene la cabeza en mil cosas; o sencillamente porque hay quienes renuncian a completar las tomas en cuanto perciben una mejoría, suscitando así que las bacterias creadas por una infección, por ejemplo, no terminen de desaparecer del organismo.

Y aunque los seres queridos de alrededor pueden ser un buen recordatorio para no saltarse la medicación, no hay opción más independiente y autónoma que esas tecnologías móviles que intentan que el usuario llegue con su tratamiento médico hasta el final, con independencia de que esas tomas a cumplir sean transitorias o de por vida.

He aquí, de hecho, donde entra Medisafe, aplicación que vio la luz a instancias de la experiencia personal de dos hermanos, cuyo padre era diabético y, en una de esas, sufrió una emergencia sanitaria al inyectarse la insulina dos veces, tal y como cuentan en la propia página web oficial.

Con un diseño sencillo e intuitivo y una interfaz muy fácil de manejar, se trata de una app que se presenta muy ideal para todo aquel que prefiera manejar aplicaciones simples, ya se trate de un adulto mayor o no; y es que este buen ejemplo de tecnología asistiva vierte los esfuerzos de su atractivo en demostrar su utilidad, que no es más que evitar que el usuario se olvide de la toma de sus medicinas.

Disponible para su descarga, instalación y uso gratuito en los dispositivos asociados a Google Play y a App Store, Medisafe se define como una aplicación móvil de salud que emite alarmas con forma de notificaciones; recordatorios donde se le advierte al usuario de que debe tomarse la medicación de su tratamiento farmacológico, avisando de cuál es, si tiene varias, y en qué dosis le corresponde, si esto varía durante el día.

¿Cómo funciona Medisafe?

Entrando en detalles, hay que admitir que Medisafe tiene un ritmo de uso muy fluido y sencillo, cualidad que logra con esa interfaz intuitiva que se adapta a cualquiera. Y eso se pone enseguida de manifiesto al ojear su pantalla principal, adornada con un círculo dividido en cuatro partes, en alusión a las cuatro etapas del día:

La franja horaria de mañana, de 06:00 hasta 12:00; la etapa del mediodía, de 12:00 a 18:00; la fase de la tarde, de 18:00 hasta 00:00; y el periodo de la noche, de 00:00 hasta 06:00. Y es que la toma de los tratamientos y de los medicamentos prescritos suelen responder precisamente a estos tiempos diurnos y nocturnos.

Para utilizar Medisafe y sacarle partido a su oferta de control sanitario no es preciso registrarse en la app, realmente, aunque es cierto que quienes lo hacen pueden beneficiarse de otra suerte de ventajas, desde perfiles múltiples hasta la posibilidad de sincronizar los dispositivos de la familia, por ejemplo, pasando incluso por un registro mediante Google+ y poder hacer una copia de seguridad automática en la nube de todos los datos de salud vertidos en la cuenta de la propia aplicación.

Las personas que finalmente se decanten por registrarse en Medisafe deben recordar que tienen que acudir a ajustes para terminar de configurar su perfil creado, indicándole a la app su sexo y edad, peso y todos los tratamientos recetados.

Es más, Medisafe permite configurar otros dos tipos de perfil como extra: el ‘Medamigo’, en el que la app le envía por e-mail un código secreto de invitación para que un contacto en específico del usuario pueda recibir también las notificaciones y, con esas, recordarle a la persona la toma de su medicación, siempre y cuando también se haya descargado la app, cómo no.

También está el ‘Perfil Interior’, pensado exprofeso para los más dependientes o para quienes no tienen Smartphone, ya sea un niño o una persona mayor o una mascota, siendo el usuario quien tiene que añadirles perfil en su cuenta.

En cualquier caso y se elija la opción de perfil que uno prefiera, cabe matizar que no es hasta que se han configurado el perfil (o los perfiles) cuando el usuario de Medisafe podrá empezar a añadir los medicamentos, añadiendo los tratamientos en función del número y tipo de perfil que se haya creado al final.

¿Qué es lo mejor de Medisafe?

En esta ventana de la aplicación no solo se pueden introducir el nombre completo del medicamento, que también; sino que además se puede entrar en detalles, concretando la forma y color del medicamento en un claro intento de distinguirlo de otros fármacos del propio tratamiento; y eso por no hablar de la dosis recetada, cómo no, y las horas en las que se deben tomar, por supuesto.

Medisafe, de hecho, permite configurar el calendario para marcar el periodo de duración de cada fármaco, completándolo con instrucciones útiles como añadidura, ya sea el tomar la medicación antes o después de comer, por poner un ejemplo. Una sección que también incorpora a la interfaz un recordatorio configurable, personalizado y adaptado a las necesidades médicas de cada usuario, haciendo además que la app avise cuando se aproxime la fecha de tener que renovar la receta.

Así, y al gong del sonido de unas pastillas agitándose en un bote, Medisafe avisará que ya ha llegado la hora de la siguiente toma, dejando abierta una ventana emergente que el usuario deberá presionar para confirmarme a la app que, efectivamente, se ha tomado la medicación.

Pero si hay una curiosidad que destaca entre todas las ventajosas de Medisafe es la posibilidad de exportar a Excel los históricos de salud de cada persona, sin duda alguna, pues ello ofrece un mejor control, siendo realmente sencillo configurar esta asistencia tecnológica en función de las necesidades y preferencias de cada uno.

Y si bien Medisafe no incluye los prospectos de cada medicamento, lo que por cierto abría la opción de poder consultarlo en caso de dudas, no puede negarse que la app es ideal para las familias. Un aplauso que se lleva porque permite incorporar varios perfiles con diferentes tratamientos, por un lado, y a distintas horas, además, para evitar equívocos o confusión entre los miembros de la cuenta; pero es apto para pacientes crónicos y sus cuidadores, por otra parte, ya que permite a estos últimos llevar un control exhaustivo de toda la medicación de las personas que están a su cargo, evitando así que se produzcan errores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí