Un estudio danés publicado por The BMJ acerca del uso de la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia se asocia a una mayor desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

En el ensayo clínico realizado para obtener dicha averiguación, se observó que las mujeres con tratamiento hormonal conocido por THS, tenían mayor riesgo de demencia. Esta medicación se utiliza para aliviar los síntomas de calor, sofocos y malestar general. Los tratamientos incluyen comprimidos que solo tienen estrógenos o ambos, estrógenos y progestágenos, así como parches, geles y cremas para la piel.

Los ensayos clínicos aleatorios proporcionan la evidencia más sólida sobre el efecto de la terapia hormonal en el riesgo de demencia».

La edad media en el momento del diagnóstico fue de 70 años. Antes del diagnóstico, 1.782 (32%) casos y 16.154 (29%) controles habían recibido terapia con estrógenos-progestágenos desde una edad media de 53 años. 

Estos datos se han comparado con el mayor estudio de desarrollo de demencia en mujeres con menopausia, Women´s Health Iniciative Memory y se confirma.

La investigación proviene de mujeres con menopausias dentro de los años normales, pero no se ha comprobado en aquellas mujeres con menopausias tardías, por encima de los 55 años de edad.

A partir de datos de registros nacionales, identificaron 5.589 casos de demencia y 55.890 controles libres de demencia emparejados por edad entre 2000 y 2018 de una población de todas las mujeres danesas de 50-60 años en 2000 sin antecedentes de demencia y sin ninguna razón subyacente que les impidiera usar terapia hormonal menopáusica.

«Se necesitan más estudios para determinar si estos hallazgos representan un efecto real de la terapia hormonal menopáusica sobre el riesgo de demencia, o si reflejan una predisposición subyacente en las mujeres que necesitan estos tratamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí