La Comunidad de Madrid, a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructura, aprueba una ampliación del Metro de Madrid.

Hace un par de meses, en Prensa Social les informábamos de las diferentes opciones (para todos los precios y gustos) que existen en Madrid para llegar hasta el Aeropuerto Adolfo-Suárez-Madrid Barajas. Ahora, les hacemos llegar la noticia de una nueva posibilidad.

Ampliación del Metro de Madrid

Y es que la Comunidad de Madrid, a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha aprobado una ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid. Esta modificación permitirá crear una nueva estación de inicio que conectará con la correspondiente al aeropuerto de la Línea 8.

La Línea 5 de Metro de Madrid es la cuarta más utilizada de la red –en 2019 concentró el 10,6% del total de viajeros–, y con esta modificación ya no acabará (o empezará) en la estación de Alameda de Osuna

Este proyecto, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), todavía está en plazo de presentación de alegaciones. Si finalmente se lleva a cabo, la Línea 5 pasará a tener una longitud total de 1.755 metros y Metro de Madrid calcula que cerca de 62 millones de usuarios se beneficiarán de ella.

Declaraciones institucionales

«El nuevo trazado partirá de la cola de maniobras de la línea 5 en Alameda de Osuna […] y finalizará su trazado en dicha estación Aeropuerto, disponiendo una cola de maniobras/depósito de trenes con capacidad para 8 composiciones. Además, de modo adicional, se proyectará una conexión técnica entre las líneas 5 y 8», explica el BOCM.

Además, la Comunidad de Madrid informa: «tras valorar las distintas alternativas en base a criterios funcionales, ambientales, económicos y territoriales, nos hemos decantado por la ‘Alternativa C’, ya que presenta una mejor valoración global, siendo además la alternativa más favorable desde el punto de vista ambiental». 

El presupuesto de licitación, sin IVA, supera los 80 millones de euros y su plazo de ejecución previsto es de 30 meses

Por su parte, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, explica: «se prevé que el proyecto quede licitado este año y que las obras puedan empezar a principios del año que viene. La ampliación no solo permitirá conectar el centro de Madrid con el aeropuerto en menos tiempo, sino que también responde a una demanda de los vecinos y vecinas de Alameda de Osuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí