Metro Madrid amplia contratos

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Metro Madrid amplia contratos. Estas ampliaciones afectan las áreas de limpieza y mantenimiento. El incremento es de diez millones y es debido al protocolo anti-Covid de la propia compañía pública.

Metro de Madrid ha aprobado un plus de diez millones para nuevos contratos en el servicio de limpieza y mantenimiento de los ferrocarriles subterráneos. Este incremento en la ampliación de contratos responde a los nuevos protocolos anti-covid que la compañía tiene en vigor desde el inicio de la pandemia.

Metro de Madrid amplia contratos de limpieza.
Metro de Madrid amplia contratos de limpieza (c) Metro de Madrid

El contrato de limpieza del suburbano madrileño se divide en cinco lotes, que se reparten sus empresas concesionarias: OHL, Ferrovial, Sacyr, Ilunion y Clece (ACS).

Aunque en septiembre del pasado año ya se ejecutó una primera ampliación del contrato adjudicado a OHL, ahora se han formalizado el resto, una vez que ha concluido una disputa administrativa abierta.

¿Quién se encarga de cada línea?

OHL firmó en septiembre del año pasado una primera ampliación por 1,25 millones con vigencia hasta el día 30 de junio de 2021. Ahora, se ha dado luz verde a otra nueva ampliación por 1,02 millones, que durará hasta el fin del contrato global valorado en 31,43 millones para limpiar las estaciones de las líneas 8 y 10.

Asimismo, Ferroser (Ferrovial) cuenta con una ampliación de su contrato del Lote A por valor de 1,44 millones de euros, a ejecutar en las líneas 1 y 7. Esto supone un incremento del 4,86% respecto del volumen total del expediente formalizado por 29,71 millones.

Por su parte, Ilunion se encarga de la limpieza de las líneas 2, 4, 5, Ramal y Metro Ligero 1 desde el pasado 1 de abril, con un contrato global por el que ingresa 10,21 millones. El expediente del Lote B que gestiona se ha ampliado en 2,1 millones más hasta que termine la vigencia del mismo el 31 de enero de 2022.

Imagen del interior de una estación del metro de Madrid. (c) Metro de Madrid

Sacyr, que limpia las líneas 3, 6 y 11, tiene aprobado un incremento de 1,67 millones de euros también hasta que acabe la vigencia del contrato global. Esto supone elevar el precio inicial del mismo (41,47 millones) en un 4,03%.

Asimismo, Clece, la filial de servicios de la constructora ACS, podrá gastar hasta 1,6 millones adicionales respecto al importe inicial de 36,49 millones del contrato que ejecuta en las líneas 9 y 12. Esto supone un aumento de un 4,47% respecto al presupuesto inicial adjudicado.

Metro sólo abonará a las empresas las prestaciones efectivamente realizadas

Metro de Madrid

Todo este dinero extra está destinado a cumplir con el Plan de limpieza de instalaciones, solicitado por el Servicio de Prevención Laboral en el marco del Protocolo de Actuación Coronavirus SARS-CoV-2 que la compañía pública diseñó con motivo de la pandemia.

Según consta en las ampliaciones, la compañía pública «sólo abonará a las empresas las prestaciones efectivamente realizadas conforme a lo establecido en la documentación contractual». Según los expedientes iniciales, las empresas tienen que presentar las facturas, que son abonadas en el plazo de 30 días por la firma del transporte subterráneo de Madrid.

Contratos de emergencia

Previamente, durante 2020, Metro de Madrid también llevó a cabo contratos para el mismo fin, pero por procedimientos sin publicidad. Según la información del Portal de Contratación autonómico, Ferrovial se adjudicó en agosto de 2020 un contrato de 370.841,89 euros para las líneas 1 y 7; Sacyr otro de 425.525,90 euros en la misma fecha para la 3, 6 y 11; y OHL uno más por 447.351,33 euros para la 8 y la 10.

La situación actual del servicio

La compañía pública justifica que las operaciones de limpieza y desinfección específica en las instalaciones deben mantenerse para garantizar las condiciones de seguridad de los viajeros y trabajadores. En este sentido, detalla que deben limpiarse todos los elementos de uso público de la estación tres veces al día —mañana, tarde y noche— dando prioridad a las estaciones con correspondencias y aquellas con accesos a hospitales.

También deben someterse a la misma frecuencia de limpieza el cuarto de operador, el puesto de atención al viajero, los vestuarios de personal de estación y de seguridad, así como los aseos y otras dependencias como los cuartos de Coordinación y Jefes de Línea. Los operarios de las concesionarias deben prestar su servicio también en las Oficinas de Atención al Cliente y encargase de la reposición de los dispensadores de gel hidroalcohólico.

Al margen de las modificaciones con motivo del covid-19, Metro de Madrid aprobó bajas de importe en el contrato del Lote E adjudicado a Clece (-117.257,98 euros) por reducción de consistencias y frecuencia en la limpieza de estaciones de la línea 12 como consecuencia del cierre de la línea por obras en el período estival. Lo mismo ha hecho con el Lote A, en manos de Ferroser,(-45.550,78 euros), para la línea 7B.

Justificación de la inversión: el protocolo de actuación Coronavirus

Todo este dinero extra está destinado a cumplir con el Plan de limpieza de instalaciones, solicitado por el Servicio de Prevención Laboral en el marco del Protocolo de Actuación Coronavirus SARS-CoV-2 que la compañía pública diseñó con motivo de la pandemia.

Según consta en las ampliaciones, la compañía pública sólo abonará a las empresas las prestaciones efectivamente realizadas conforme a lo establecido en la documentación contractual. Según los expedientes iniciales, las empresas tienen que presentar las facturas, que son abonadas en el plazo de 30 días por la firma del transporte subterráneo de Madrid.

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