Con la aplicación de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, la Administración se acerca a la población, estableciendo una mejor relación y simplificando el acceso a la información.

En fase piloto, todavía, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es un ejemplo más de tecnología asistiva y de apoyo, lanzada en esta ocasión por el Gobierno para permitir al ciudadano usuario de la app informarse sobre el estado de sus expedientes en tramitación, consultar diferentes datos personales, y saber si tiene o no notificaciones pendientes.

Pero ¿cómo funciona exactamente este puente de comunicación estatal?

‘Mi Carpeta Ciudadana’ cuenta con una versión beta, un sitio web, una aplicación móvil y hasta con un asistente virtual. A grandes rasgos, se trata de una herramienta que busca simplificar el modo en que la Administración se relaciona con la ciudadanía a través de internet. ¿Cómo? Optando por una comunicación más accesible e interactiva, proactiva y personalizada, facilitándolo además desde cualquier dispositivo.

Todo un claro paso hacia adelante del Gobierno para hacer posible una relación más fluida y cercana entre la población y los papeleos estatales, empezando por simplificar el acceso a la información, por un lado, y optando por establecer nuevos canales de interacción más proactivos, por otra parte, apostando asimismo por desarrollar servicios personalizados.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

Conseguir que a finales del 2025 el 50 por ciento de los servicios públicos digitales (como mínimo) estén accesibles a la ciudadanía a través del móvil. Para ello, la nueva versión beta de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite que cualquier usuario pueda informarse del estado de todos aquellos expedientes que tiene en tramitación.

Y, aún más, que también pueda consultar ágilmente determinados datos personales, haciendo lo mismo con las citas previas que gestionan las Administraciones públicas, amén de acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, ya sean las entidades locales o las comunidades autónomas.

A toda esta lluvia de nuevas posibilidades que rocía ‘Mi Carpeta Ciudadana’ se suma el Asistente Virtual con el que cuenta su sitio web; un ayudante online que se vale de un procesamiento de lenguaje natural para facilitar la relación de los usuarios con la Administración.

¿Qué nuevos canales y funcionalidades trae consigo ‘Mi Carpeta Ciudadana’?

Una forma más segura de acceder. Y es que para entrar en esta app o sitio web será necesario autentificarse con una Clave PIN, una clave permanente, un certificado electrónico o un DNI digital; es decir, contar con un registro en alguno de los cuatro métodos más comunes de identificarse en los servicios públicos de España.

Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que aún no están dados de alta en alguna de estas modalidades?

Que deberán abrirse un perfil, primero, antes siquiera de pensar en disfrutar de las nuevas ventajas de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, pudiendo realizar dicho trámite de alta mediante videoidentificación con un operador, lo que directamente le permitirá darse de alta desde casa en el portal informacional de Cl@ve.

A esta serie de funcionalidades y servicios disponibles se suman asimismo los beneficios de configurar y personalizar la página de inicio, según el gusto y/o las preferencias del usuario, pudiendo marcar sus servicios favoritos para acceder a ellos de forma más ágil; una posibilidad que solo se permite hacer a través de la app, eso sí.

Una carpeta burocrática que promete renovarse al son del tiempo

Cabe añadir, en este sentido, que tanto en la aplicación móvil como en el sitio web de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ se puede consultar un resumen personal del ciudadano autentificado, así como un calendario en el que el usuario puede ratificar sus citas previas o los vencimientos de sus trámites, más exactamente los relacionados con el pasaporte, el DNI, el permiso de conducción y la ITV.

De igual forma, en el abanico de servicios disponibles de esta tecnología de ayuda del Gobierno se incluye la oferta de diferentes servicios vinculados a la consulta de datos personales en el ámbito educativo, desde titulaciones universitarias y no universitarias, hasta la condición de becario o matrículas universitarias. E igual sucede con esos detalles afines a la vivienda, es decir, los datos del padrón y los bienes inmuebles.

Otras categorías consultables en esta ap son las relacionadas con la salud y los «Asuntos Sociales», la «situación personal y familiar, el «Trabajo y Jubilación», y «Vehículos y transporte». Esto quiere decir que cualquier persona registrada e identificada en el sistema de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ puede saber todo sobre:

Su acceso a la solicitud del certificado COVID, el grado y nivel de discapacidad (si lo tuviese); su inexistencia de antecedentes penales, título de familia numerosa, su inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual; amén, cómo no, de la demanda de empleo y prestaciones, acceso a la vida laboral, datos del conductor y del vehículo, y saldo de puntos de conducción.

Por otra parte, cabe aclarar que al decir que ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite consultar el estado de los expedientes en curso quiere decir que ello es aplicable a los trámites realizados tanto en la Administración General del Estado como en las CCAA que ya están adheridas a ésta última, pudiendo por ende conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger, esas emitidas por las numerosas comunidades autónomas, la Administración del Estado, e incluso las entidades locales y universidades que emiten sus notificaciones vía DEHú, es decir, mediante la Dirección Electrónica Habilitada Única.

Una primera versión BETA que, en suma, recopila los movimientos burocráticos de toda una vida, y que mantendrá a ‘Mi Carpeta Ciudadana’ en constante evolución, tal y como ya han avisado desde el Gobierno, a fin de poder incluir a su interfaz un número cada vez más mayor de funcionalidades que beneficien al ciudadano, minimizando todo lo posible los desplazamientos y, por consiguiente, disminuyendo también el uso innecesario de recursos presenciales.

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