Ser mujer y científica no es una tarea fácil; aún lo es menos cuando se tiene una discapacidad.

Aunque hemos logrado que se equilibre el número de hombres y mujeres con estudios superiores, cuando hablamos de ciencias e ingenierías la brecha continúa abierta.

Si incluimos el elemento discapacidad la brecha se convierte en falla. Por lo tanto, no resulta fácil encontrar ejemplos de mujeres reputadas en la ciencia con alguna discapacidad. Pero, las hay. Para este artículo hemos seleccionado dos mujeres ciegas que están dejando huella en la ciencia y en la ingeniería: la doctora Wanda Díaz Merced y la ingeniera Jordyn Castor.

Wanda Díaz Merced: escuchando a las estrellas

Esta portorriqueña y doctora en astrofísica, pese a su ceguera, ha explorado cada rincón de la galaxia con el sentido auditivo mediante el análisis de señales radiales capturadas por los telescopios.

Wanda Díaz Merced en una charla
Wanda Díaz Merced en una charla. Foto: lasillarota©

En Prensa Social entrevistamos hace un tiempo a Enrique Pérez Montero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ciego desde hace más de 20 años, que no podía ver las estrellas, pero que se había propuesto como meta que la astronomía fuera totalmente accesible.

Ambos emplean la misma técnica para estudiar el universo: la sonificación.

Las señales de sonido se transforman en datos numéricos de un modo similar a la forma en que los símbolos escritos lo hacen en una partitura y se traducen en música.

De este modo, la doctora Díaz Merced estudia fenómenos como la emisión de ondas electromagnéticas gamma y rayos x producidas por estrellas que cambian violentamente, así como la producción de partículas de plasma en la superficie y la corona del sol.

Pero la mayor aportación de esta mente brillante es que ha abierto paso en un campo que no fue pensado para ella, a la vez que lucha por la inclusión de las personas con diversidad funcional.

Jordyn Castor: la reina de la programación de Apple

Esta joven es ingeniera y la responsable del área de accesibilidad de Apple con tan solo 22 años.

Jordyn Castor sentada
Jordyn Castor sentada. Foto: soydeMac©

Su ceguera se debe a su nacimiento prematuro y parece que esta forma de llegar al mundo ha determinado su forma de ser. Porque apenas supera la veintena y ya es uno de los grandes nombres de la compañía de la manzana.

Tras licenciarse en ingeniería en la Universidad de Michigan State entregó su currículum en el mostrador de Apple, en una feria de trabajo.

Al poco tiempo ya era becaria especialista para el proyecto de lector de pantalla VoiceOver y más tarde pasó a ser ingeniera en el equipo de diseño y calidad del área de accesibilidad, hasta convertirse en la responsable de esta.

Uno de sus proyectos estrella es el desarrollo en materia de accesibilidad de Swift Playgrounds.

Una aplicación con la que los niños con discapacidad visual pueden acceder al mundo de la programación, así como programar ellos mismos, algo tan importante hoy en día y en el futuro.

«La ceguera no te define. Es parte de quién eres como persona, como una característica, pero no te define ni determina qué podrás hacer en tu vida», asegura la joven ingeniera.

Desde luego la meteórica carrera de esta ingeniera, que nació antes de tiempo porque tenia prisa para empezar a aportar todo su ingenio, demuestra que nadie mejor que una persona con discapacidad para conocer sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí