Multiverso España

0

Podemos y sus derivaciones pintan poco ya. Todo es posible en esa realidad alternativa a la que llamamos España

MANUEL ARIAS MALDONADO en El Mundo, sábado 2 de julio de 2022.

Cuando se contempla la actualidad española, es difícil evitar la sensación de que hemos ingresado en un multiverso caracterizado por altos niveles de entropía: los ciudadanos son de repente marcianos en su propio planeta. Solo mediante el extrañamiento puede presenciarse el espectáculo de nuestra vida pública, liberados de la obligación de encontrar coherencia en lo que sucede. Pero al espectador le salpica la sangre: incluso el anacoreta tiene que hacer la compra y vérselas con la inflación.

Son días de vértigo: tras defender desde la oposición que sobra el Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo —bienvenido sea— para reforzar la cooperación militar con Estados Unidos. Pero al mismo tiempo pacta con Bildu extender hasta 1983 —¡1983!— la investigación sobre los crímenes franquistas, legitimando con ello el pueril discurso contra la Transición de nacionalistas y extremistas. Genio y figura: como ha recordado Daniel Gascón, el líder socialista que se ufanaba de haber rescatado al Aquarius, habla ahora como Vox de la inmigración. ¿Y sus socios? Preguntada sobre Melilla, Irene Montero guardó silencio: ha acatado la orden de no hablar del asunto. «Fuera del Gobierno hace mucho frío», dicen; eso parece justificarlo todo.

Hay más: el Gobierno culpa al INE de medir mal el vigor de la economía y parece haber forzado la salida de su director, justo cuando la inflación alcanza el 10% por primera vez en 40 años. Sánchez ha razonado que así se demuestra el acierto de las medidas anticrisis, ya que sin ellas el alza habría sido cuatro puntos -¿quiso decir décimas?- superior. ¡Para algo sirven tantos asesores! Menos mal que Errejón ha defendido una alternativa propia de inteligencias superiores: el control estatal de los precios.

No sabemos si el Gobierno irá por ahí; Podemos y sus derivaciones pintan poco ya. Pero el socio menor de la coalición se opondrá al acuerdo de la OTAN y Sánchez exigirá el apoyo del PP; es previsible que los insulte por la mañana antes de votar juntos por la tarde. Mientras tanto, los pensionistas aumentan su renta a la vez que sigue descendiendo la de los ocupados; sobre eso, en cambio, nadie tiene nada que decir. ¡Es que son muchos votos! ¿No serán los jubilados esos «oscuros poderes» a los que Sánchez ha acusado de conspirar contra el Gobierno? Quién sabe. Todo es posible en esa realidad alternativa a la que llamamos España.

elmundo.es/opinion/columnistas/2022/07/02/62bf2188fc6c8381528b4617.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí