En esta publicación podrá descubrir qué día y a qué hora debe acudir a los museos de Madrid para no pagar entrada y cuáles son gratis durante todo el año.

La ciudad de Madrid destaca por su gran variedad y calidad de museos que alberga. Si bien es cierto que el precio de entrada a cada uno de ellos no es muy elevado, si tienes la intención de visitar dos o tres de los más relevantes (Museo del Prado y Museo Reina Sofía, por ejemplo) puede acabar suponiendo un buen pellizco.

Por ello, os traemos este post con el que sabrá qué días acudir y a qué hora a cada uno de ellos para no tener que pagar entrada y cuáles son gratis durante todo el año. Encontrarás tanto aquellos de referencia como algunos menos conocidos para el gran público.

Museos más destacados

Como no podía ser de otra manera empezaremos por los museos más destacados y reconocidos a nivel internacional: Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza. Todos ellos cuentan con días y horas con entrada gratuita.

El primero de ellos, el Museo del Prado, está abierto al público general sin coste alguno de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas. Además, los domingos y festivos de 15.00 a 17.00 horas también se puede visitar de manera gratuita.

El Museo del Prado suele ser gratis el 19 de noviembre, por su aniversario, y el 18 de mayo, por el Día Internacional de los Museos

Por su parte, la entrada al Museo Reina Sofía no cuesta dinero de lunes a sábados (excepto el martes, que está cerrado) también por las tardes, de 19.00 a 21.00 horas. Igualmente, hay un horario de visitar gratuito los domingos. En esta ocasión es de 13.30 a 19.00 horas.

El museo reina Sofía suele ser gratis los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

Mientras que, el Museo Thyssen-Bornemisza es el que menos horario de entrada gratuita tiene para apreciar sus obras de arte. Únicamente puede acceder sin coste alguno los lunes de 12.00 a 16.00 horas a su colección permanente de más de doscientos cuadros que abarcan todo el arte entre el siglo XVIII y el siglo XIX.

Otros museos relevantes

Además de los más conocidos, también vamos a destacar algunos de ellos muy relevantes para la ciudad de Madrid. Por ejemplo, la casa-museo de Joaquín Sorolla, situado en la Calle del General Martínez Campos, 37 (Madrid).

Visitas gratuitas: los sábado de 14.00 a 20.00 horas y los domingos. Además, los días 18 de noviembre, 12 de octubre y 6 de diciembre

De la misma manera es importante resaltar las visitas gratuitas que existen para ver por dentro el Palacio Real: de lunes a jueves de 16.00 a 18.00 horas (de octubre a marzo) y de 18.00 a 20.00 horas (de abril a septiembre). Es necesario resaltar que esto sólo es válido para «ciudadanos de la Unión Europea residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito; y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo».

Puede entrar sin pagar al palacio real los días 18 de mayo y 12 de octubre

Otro de los reclamos destacados, situado en el barrio de ‘Las Letras’ de Madrid, es el Real Jardín Botánico. También puede acceder a él de manera gratuita los martes a partir de las 14.00 horas hasta su cierre: 18.00 horas (de noviembre a febrero); 21.00 horas (de mayo a agosto); 19.00 horas (marzo y octubre); y 20.00 horas (abril y septiembre).

Gratis todo el año

En este apartado vamos a mencionar los ocho museos que hay en la ciudad de Madrid en los que se puede entrar de manera gratuita cualquier día en su horario de apertura al público:

  1. Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3, Sol)
  2. Museo de la Biblioteca Nacional (Paseo Recoletos, 20-22, Chueca)
  3. Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11, Las Letras)
  4. Museo de Arte Contemporáneo (Calle Conde Duque, 9 y 11, Conde Duque)
  5. Templo de Debod (Calle Ferraz, 1, Sol)
  6. Andén Cero (Plaza de Chamberí, s/n)
  7. Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10, Legazpi)
  8. La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Lista con otros museos y días gratuitos

Por último, vamos a hacer una lista con aquellos museos de Madrid menos conocidos en los que también hay días y horas concretas en las que se puede acceder sin pagar entrada. Se puede disfrutar de todos ellos de manera gratuita los días 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

  • Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle de Alcalá, 13, Sol). Miércoles no festivos.
  • Museo del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13, Malasaña). Sábados desde las 14.00 horas hasta cierre y domingos.
  • Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122, Barrio de Salamanca). De 15.30 a 16.30 horas y domingos de 14.00 a 15.00 horas
  • Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez, 17, Conde Duque). Sábados a partir de las 14.00 horas, jueves de 17.00 a 20.00 horas (no festivos) y domingos de 10.00 a 15.00 horas.
  • Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13, Barrio de Salamanca). Sábados desde las 14.00 horas y domingos por la mañana.
  • Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2, Moncloa). Sábados desde las 14.30 horas y domingos. (las exposiciones temporales también son gratuitas).
  • Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle de Montalbán, 12, Chueca). Jueves por la tarde, sábados de 14.00 a 15.00 horas y domingos. (las exposiciones temporales también son gratuitas).
  • Museo de América. (Avenida de los Reyes Católicos, 6, Moncloa). Domingos todo el día y jueves a partir de las 14:00 h. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo Nacional de Antropología. (Calle Alfonso XII, 68 (Las Letras). Sábados desde las 14.00 horas y domingos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí