Este espectáculo está empapado en azul, en todos los azules posibles, probables e imposibles, esos azules que tiñen lo indefinible y lo incierto, esos azules que rezuman las infinitas penas.

Y azul es la pena que crepita, clandestina, en cada acorde, en cada estrofa, en cada nota, en cada palabra dl tango. Esa pena que espera, oculta y agazapada, a ser dicha, susurrada y contada.

 Y así lo hace Gustavo Arduini  busca la pena, la pena blanca y la pena negra,  para definirla y enunciarla, y ,lo hace desde ese lugar de privilegio que habita, entre el crooner y el tanguista, entre Sinatra y Gardel, desde donde se adivinan los parpadeos de las luciérnagas curiosas.

En ese lugar, donde la vuelta el viento del verano, es desde donde canta solo para solitarios, solo para extraños que, cada noche, no están seguros donde van, que tienen miedo, que quieren llorar.

Y Arduini espera a cada letra, la mide, la calibra, la entiende y la sopesa antes de vivirla midiendo el tiempo, segundos antes y después del compás, para hacer, cada palabra, nueva y suya, propia y personal.

Y cada canción de Arduini se vuelve un ruego, una plegaria en recogimiento, y, por tanto, un nuevo propósito, una nueva espera, una nueva serenidad. 

Y Arduini encuentra la pena, allá donde siempre ha estado, en la única patria decente y verdadera, en la infancia. Y si la patria es la infancia, la infancia es el barrio.

Arduini, renuncia a llorar, renuncia a mamar, renuncia a ser un gil y se deja llevar por la nostalgia dulce e implacable que se aloja en la penumbra de las farolas y en los adoquines de los callejones  para recrear y rehacer el pasado, ese tiempo único,  vital e imprescindible que crea y recrea el presente y determina el futuro.

Y Arduini, en el barrio, se repliega sobre sí mismo y recita, canta y susurra, íntimo y confidencial, taciturno, y sentimental, con la serenidad, lucidez y paz que solo tiene un piantao.  

La Casa de Rovodorosky Teatro (Madrid). Consultar cartelera

Ficha artística

Interpretación y dirección: Gustavo Arduini 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí