Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un veintisiete por ciento de los enfermos la ansiedad y aumentan en un ochenta y ocho por ciento su bienestar cuando están hospitalizados.

De acuerdo con estos resultados y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios permite ayudar a sanar a los pacientes. Por ello, la fundación ha logrado que el Congreso de los Diputados realice una declaración institucional para comprometerse a desarrollar políticas que incluyan la música en nuestro sistema sanitario.  

Músicos por la salud, una fundación con actividad para realizar microconciertos en el entorno sanitario, ha instalado dos campanas en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, una iniciativa que forma parte del proyecto Campanas por la Salud popular en varios países de nuestro entorno e introducido en España desde hace poco menos de un lustro.

Este proyecto que llega al hospital valenciano para pacientes oncológicos, celebran con alegría el fin del tratamiento de estos con sanitarios y exenfermos unidos por la música. Tocar tres veces la campana hará que todos sepan que se ha terminado un tratamiento y por tanto, transmitir el mensaje de cordialidad y fuerza al resto, según indica Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud.

“Llevamos aproximadamente cuatro años implantando la iniciativa en los hospitales que la demandan y para nosotros es un placer seguir colaborando con hospitales como La Fe para poder atender las necesidades de los pacientes y del propio hospital”. 

Campanas por la Salud es un proyecto concebido para reducir la ansiedad acumulada y el desgaste que conlleva el tratamiento —una nueva forma de revelar la felicidad de quien ha finalizado una etapa dura y supone una forma de transmitir esperanza—, recordando al resto de pacientes que se debe perseverar.

“Cada una de las tres campanadas”, afirma Guillermo, “supone poner un punto final a una etapa ya superada y dar comienzo a una nueva, llena de alegría. Aumenta la unión entre pacientes, acompañantes y personal sanitario”.   

Músicos por la salud trabaja desde 2015 humanizando la medicina gracias a sus microconciertos; una experiencia singular entre pacientes y el personal sociosanitario. Desde su creación han actuado en sesenta hospitales y en ciento dieciséis centros sociosanitarios.

Campanas por la salud acompaña a las personas con cáncer durante su tratamiento, especialmente a niños y mujeres y les traslada un mensaje de esperanza. Una iniciativa internacional que celebra la finalización del tratamiento oncológico instalando campanas en los hospitales para que, los pacientes que lo deseen, puedan celebrar haber terminado su tratamiento y con ello, compartir esta buena noticia con el resto de pacientes ingresados. La Campana por la Salud y la felicitación impresa ha sido diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí