Navidades grises por Ómicron en los municipios de Madrid

0

La COVID-19 continúa esparciendo sus infecciones positivas por los municipios de Madrid, desamparados ante la creciente ventisca de la variante Ómicron.

La sexta ola está empezando a causar estragos en la Comunidad de Madrid, dejando tasas de incidencia acumulada que se disparan súbitamente, conformando un oscuro mapa de infección donde la variante Ómicron va levantando montañas y cuerpos geográficos hechos de transmisiones y contagios.

Un panorama en el que los municipios de la Sierra madrileña se están llevando, quizá, la peor porción, especialmente las localidades de Hoyo, El Escorial, San Lorenzo y Torrelodones, al ser las que presentan los datos más altos.

La variante Ómicron deja altas incidencias en la Comunidad de Madrid

El coronavirus se ha paseado aún más libremente por la Comunidad de Madrid durante la última semana, y prueba de ello es la incidencia acumulada a 14 días que ha regalado (y sigue regalando) a la región, llegando a subir 435,5 puntos en los últimos días, situándose así en 688 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa que puede resumirse en dos palabras: riesgo muy alto.

Son ya catorce los municipios madrileños que en sus datos actualizados acumulan más de 500 de incidencia, con Pozuelo de Alarcón a la cabeza; seguido de Las Rozas, con 709, y Collado Villalba, con 560.

Según el informe epidemiológico publicado este mismo martes por la Consejería madrileña de Sanidad, el número de casos confirmados en los últimos catorce días en la Comunidad de Madrid fue de 46.643, sin entrar a valorar si eran por Ómicron u otra cepa; reflejando eso sí un aumento de contagios semanal del 2%, es decir, 259. Y así lo manifiesta el análisis semanal que recuenta lo sucedido epidemiológicamente entre el 13 y el 19 de diciembre.

De hecho, el mismo informe apunta que de ese total de 46.643, 36.396 son contagios registrados únicamente en la última semana. ¿Traducción? Estamos hablando de una incidencia de 536,8 casos por 100.000 habitantes, por un lado, y del incremento de 397,4 puntos en comparación con la semana predecesora.

Ello deja a Valdemorillo, a Guadarrama y a Los Molinos como los únicos municipios de Madrid que, por ahora, se mantienen por debajo de esa línea roja de alta transmisión, quizá sin Ómicron entre sus filas, con 375, 464 y 496, respectivamente. El resto de las localidades presentan una incidencia acumulada que rebasa los 500, superando en algunos casos como el de Hoyo de Manzanares la barrera de los 1.100.

Muy por encima de los 500 y rozando ya los 1000 se encuentran Torrelodones, con 866 puntos de IA; San Lorenzo de El Escorial, con 890, y El Escorial, con 922.

¿Cuál es la situación actual en el resto de la Comunidad de Madrid?

Desde la región autónoma gobernada por Isabel Ayuso se ha notificado 11.221 casos por Covid-19, con datos cerrados este mismo lunes y contextualizados en el informe de la situación epidemiológica del martes 21 de diciembre. 11.221 casos totales, de los cuales 9.518 pertenecen a detecciones producidas en las 24 horas del lunes de esta misma semana.

Es así como el Coronavirus, ayudado por la variante Ómicron, ha dejado en la comunidad seis fallecidos en los hospitales estos últimos días, si bien los datos notificados el martes 14 carearon un panorama estremecedor mas no tan desalentador, con 3.469 casos positivos de Covid-19, es decir, 7.752 menos que los registrados esta misma semana.

En ese periodo anterior a esta semana se contabilizaron también unas 24 horas, entre el lunes y el martes, de 2.859 casos nuevos y misma cantidad de muertos, es decir, seis. En cuanto a las hospitalizaciones, el documento del Ministerio de Sanidad notificó que actualmente el número se sitúa en 751, 27 más que el periodo semanal anterior, manteniendo por otra parte la misma cantidad en la UCI, es decir, 158.

Asimismo, 95 pacientes han recibido el alta esta semana, y el número de pacientes por Ómicron o por otra variante de coronavirus en seguimiento domiciliario desde Atención Primaria es de 7.235 casos; en otras palabras, 1.953 más que la semana precedente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí