Profesionales del Departamento de Salud de Manises (Valencia) ofrecen algunas recomendaciones para este verano útiles para las familias con niños con TEA.

Entramos en la segunda quincena de agosto, una época muy habitual para salir de vacaciones en familia. Por ello, la unidad de neurorrehabilitación infantil del Departamento de Salud de Manises (Valencia), especializada en trastornos del desarrollo, ha querido exponer algunas recomendaciones.

Niños con TEA y vacaciones: algunas recomendaciones

Este centro ha atendido, según los datos facilitados, a más 1.591 niños y adolescentes con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el año 2012. Los especialistas de esta unidad conocen perfectamente las consecuencias que pueden producen en estos niños el simple hecho de irse de vacaciones.

Factores que provocan ansiedad o estrés en niños con TEA: «el rechazo al cambio, la inseguridad que sienten ante nuevas circunstancias y la falta de equilibrio sensorial y emocional que padecen ante la ruptura de la rutina»

Unidad de neurorrehabilitación infantil del Departamento de Salud de Manises (Valencia)

Por eso, consideran «necesario prepararlos ante estos sucesos para que les genere un menor estrés o ansiedad». «Los niños con esta discapacidad se pueden ver muy afectados por este cambio de rutina, que es importante para ellos», explican en un comunicado.

Familia numerosa padres y tres hijos
Una familia numerosa sentada en la calle. / © Pixabay

«La familia debe preparar a su hijo con bastante tiempo de antelación y a través de un apoyo visual, tipo cuento, en el que se explique por pasos todo lo que va a suceder en ese viaje. Habría que visualizarlo diariamente para que el niño lo comprenda y lo vaya asimilando poco a poco», señala Celia Tena, logopeda de esta unidad.

«Aconsejamos a los padres que lleven a estos viajes recursos gráficos y visuales para poder explicar al pequeño en todo momento lo que ocurre, desde libretas o aplicaciones móviles con pictogramas»

Celia Tena, logopeda de esta unidad

Además, Tena añade: «Sería muy recomendable también exponer al niño, previamente, a situaciones similares a las que se va a encontrar durante el viaje, para dotarle de estrategias que le faciliten la comprensión de estas situaciones. Esto puede ser mediante juegos de ‘roll-playing’, leer cuentos, recrear situaciones con muñecos, etcétera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí