Novavax descarga en España las primeras dosis de su vacuna

0

Con una eficacia del 90 por ciento, Novavax se yergue como la mejor respuesta médica para proteger contra el coronavirus a algunas personas con ciertas alergias.

Así es; las primeras dosis de Novavax, única vacuna en el mundo que combate al virus SARS-CoV-2 y a sus muchas variantes con un tratamiento hecho a base de proteínas recombinantes, ya ha aterrizado también en España, dispuesta a inmunizar a cierto colectivo poblacional con alergias.

La guerra de los laboratorios contra la covid-19 continúa

La pieza que la compañía estadounidense ha puesto en el tablero de la inmunización de grupo contra el coronavirus se llama Nuvaxovid, denominado NVX-CoV2373 en los círculos más científicos; es una vacuna que, tal y como ha recordado Sanidad, estará recomendada para personas que no se han podido vacunar o que, si lo han hecho, han debido dejar a medias su pauta tras manifestar alergias a alguno de los componentes de los otros sueros disponibles de la Agencia Europea del Medicamento.

Esta primera tanda de 800.000 dosis de Nuvaxovid llegaron a España hace dos días según confirmó el Ministerio de Sanidad, y fueron liberadas desde el centro de distribución de Novavax.

Fue el pasado 20 de diciembre de 2021 cuando la Comisión Europea autorizó el fármaco sellado en los laboratorios de Novavax, llevándose la etiqueta de producto de prevención de la enfermedad del Covid-19 en personas con 18 años o más. El pasado miércoles, 23 de febrero, la compañía estadounidense anunció haber enviado los primeros sueros a ciertos estados miembros de la Unión Europea, y ahora España ya ha recibido su porción correspondiente.

Una vacuna con mucha eficacia

La eficacia de la vacuna de Novavax fue puesta a prueba en varios estudios, durante el periodo en el que predominó la variante Alfa. A pesar de ello, sus fabricantes afirman que su paraguas de efectividad estará igual de abierto a las cepas de Delta e incluso de Ómicron, imperante en la actualidad.

A juicio del resumen de la lectura de los datos de tales trabajos de prueba, las dosis de Novavax no dejaron ningún caso grave entre los participantes que acogieron el suero en su organismo, dejando tras de sí una eficacia del 90,4 por ciento a partir del séptimo día tras recibir el segundo pinchazo.

«’Nuvaxovid’ ha demostrado su eficacia», aseveró su líder, «un perfil de seguridad y tolerabilidad tranquilizador, y se basa en una plataforma de vacunas basada en proteínas bien conocidas y utilizadas para otras vacunas durante décadas».

Quizá es por ello por lo que la Comisión del viejo continente concedió a ‘Nuvaxovid’ la autorización condicional de comercialización, a fin de prevenir la enfermedad del Covid-19 causada por la infección del virus SARS-CoV-2 en aquellos mayores de edad que tuvieron contraindicadas el resto de sueros anti-Covid de ARNm.

«El anuncio de hoy allana el camino para que la vacunación con ‘Nuvaxovid’ comience en Europa en los próximos días», declaró Stanley C. Erck, presidente y director general de Novavax. «La vacuna de Novavax ofrece una opción diferenciada para reforzar las tasas de vacunación en toda Europa», resaltó.

El último escalón que debe superar Novavax, ahora mismo, es su presentación oficial ante la Agencia Europea de Medicamentos y al resto de autoridades reguladoras sanitarias de todo el mundo, consiguiendo por su parte la aprobación de su solicitud para también inmunizar durante el primer trimestre de 2022 a los adolescentes de 12 a 17 años.

Entre tanto, desde la propia compañía ya han confirmado que la pauta vacunal de Novavax consta de dos inyecciones, con 21 días de diferencia entre ambas dosis, señalando asimismo que el suero puede ser otro recurso de apoyo para las terceras dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí