Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha afirmado que Nuestro país tiene una deuda con las personas con discapacidad que se debe corregir.

Tras ser aprobada la reforma del artículo 49 de la Constitución Díaz anunció una mayor protección para los trabajadores con discapacidad. Aproximadamente 106.000 personas con discapacidad se podrán beneficiar de este tipo de medidas, al igual que de decisiones como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI.

Por ello, a partir de ahora se va a corregir esta “discriminación” que sufrían las personas con discapacidad sobrevenida, para las que lo habitual es la extinción inmediata del contrato en lugar de priorizar otras opciones como la adaptación del puesto de trabajo o estudiar un cambio de funciones en la empresa.

La vicepresidente pidió así mismo a las fuerzas políticas del Congreso que deben acompañar esa iniciativa porque es fuente de derecho ya que tenían una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que “habla claro sobre lo que tenemos que hacer en esta materia”.

El cambio en el Estatuto de los Trabajadores responde a un mandato constitucional, ya que el texto insta a garantizar la igualdad entre los españoles, mientras que el recién reformado artículo 49 de la Carta Magna insta a los poderes públicos a remover los obstáculos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En su opinión, el cambio de la regulación del despido que se va a acometer “nos indica que la reforma constitucional que hemos hecho como país del artículo 49 no es una reforma terminológica, sino que es una reforma social en España que conlleva cambios materiales y, por tanto, que afecta a los derechos fundamentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí