El CEDDD emite un comunicado, en la línea de su asociada CEAPs, sobre el nuevo modelo de residencias aprobado por las Comunidades Autónomas.

Esta semana el Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha conseguido que las Comunidades Autónomas (CCAA) aprueben de manera ajustada el nuevo modelo de residencias que se va a implantar en España.

Comunicado del CEDDD sobre el nuevo modelo de residencias

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) emite un comunicado en el que se muestra en la misma línea que su asociado, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs). «El acuerdo alcanzado para actualizar el modelo residencial supone un incremento muy importante de los precios, pero confiamos en que las administraciones sabrán encontrar la financiación», explica la entidad.

«Las políticas sociales deben de hacerse no sólo con buenas intenciones, sino con propuestas realistas y sostenibles»

Comunicado CEDDD

Además, señala: «celebramos que el Ministerio de Asuntos Sociales y las CCAA se sienten a negociar para encontrar un modelo residencial dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero ponemos en duda su factibilidad por el montante de la inversión que necesita para hacerlo realidad»

Una persona mayor leyendo un libro.
Una persona mayor leyendo un libro. / © CEDDD

«Aunque nace con buenas intenciones, al contemplar grupos de convivencia de 15 personas, más personal y más habitaciones individuales, entre otras cosas, habrá que ver ahora si tanto las residencias como los usuarios pueden sufragar las mejoras que pretende introducir el nuevo modelo», puntualiza el CEDDD.

Declaraciones de Cinta Pascual

Por su parte, Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, apunta: «celebramos que consideren que tienen el dinero, que esta financiación existe y vamos a trabajar para mejorar y poder aplicar las nuevas ratios en las residencias de mayores de España».

«la implementación de las nuevas ratios para residencias de mayores en el año 2023 traerá consigo un incremento muy importante de los precios»

Cinta Pascual, presidenta de CEAPs

Además, Pascual puntualiza: «hay que hacer una prestación excepcional ligada al acuerdo de acreditación para poder soportar los incrementos del coste de todas las personas que ahora están en el limbo o pagando de su bolsillo la plaza porque están esperando las ayudas o porque les han dado una prestación muy por debajo de lo que deberían (unas 180.000 en residencias y unas 33.000 en centros de día)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí