Nuevos viajes en tren gratuitos de Renfe: ¿quiénes se podrán beneficiar?

0
© María José López/Europa Press

¿Sabía que habrá viajes en tren a los que podrá subirse gratuitamente entre septiembre y diciembre? El Gobierno los ha aprobado, y Renfe los pondrá en marcha.

La nueva medida anunciada por el Gobierno general sobre la bonificación del 100 por ciento de los billetes de Renfe entre septiembre y diciembre ha suscitado muchas dudas y preguntas; interrogantes que abajo trataremos de responder, explicando a quién benefician, principalmente, en qué servicios entrará en vigor y, sobre todo, en qué consisten realmente estos prometidos y gratuitos viajes en tren.

Una medida, un trimestre, muchos viajes en tren sin coste

Fue el pasado 25 de junio cuando en pleno debate ante el Congreso de los Diputados sobre la situación actual del Estado, el ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la medida incorporada al último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania.

Un decreto recopilado en el Boletín Oficial del Estado, bajo el encabezado de BOE-A-2022-10557 Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, «por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma».

Unas medidas anticrisis cuyas líneas proyectan hacer gratuitos los viajes en tren dispensados por los servicios ferroviarios de Cercanías, y Media Distancia, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este mismo 2022.

Con esta medida en acción, aumenta la bonificación del 50 por ciento aprobada por el Consejo de Ministros, y se legaliza una bonificación del 30 por ciento para los abonos multiviajes del resto de transporte urbano y metropolitano, los cuales pueden recibir un pago completo de las CCAA valorada hasta el 50 o el 60 por ciento.

En cualquier caso, la medida afectará tanto a los abonos mensuales como a los títulos multiviaje de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Esto significa que quienes viajen en alguno de estos trenes operados por Renfe, y lo hagan además con un abono mensual o de dos viajes o más, podrán hacerlo de forma gratuita durante el periodo trimestral de septiembre a diciembre.

Para captar el alcance de esta política social y entender las implicaciones de desplazamiento que tendrá esta medida para los bolsillos y la circulación de los ciudadanos residentes en España cabe aclarar, antes que nada, que los viajes en tren de media distancia de Renfe constan de rutas regionales que empiezan y terminan en las provincias de una misma comunidad autónoma o de una autonomía contigua, geográficamente hablando.

Se trata de trenes cuya ruta se distancia entre 60 y 300 kilómetros, en teoría, lo que explica el por qué se denominan media distancia; ¿la excepción a esta categoría? Los trayectos que unen Valencia con Andalucía o Madrid con Cantabria, que pese a ser más largos, aún son servicios ofertados como media distancia.

Son cinco las líneas férreas que actualmente realizan viajes en tren de media distancia: Avant, Intercity, Media Distancia, Regional y Regional Exprés. Y entre sus servicios más destacables resaltan el Abono Mensual Regional, el Bono 10 Regional, la Tarjeta 10 Libre, la Tarjeta 10 Sencilla, la Tarjeta Mensual 40 Libre y la Tarjeta Mensual 40 Sencilla; un abanico de posibilidades de movilidad que también incluyen la Tarjeta Plus, la Tarjeta Plus 10, la Tarjeta Plus 10-45 y la Tarjeta Plus 10 Estudiante, propias del servicio Avant.

No obstante, al banquete de viajes en tren gratuitos que se pondrán en marcha durante el último trimestre del año no se ha invitado a los billetes individuales, como tampoco a los de ida y vuelta ni a los abonos de los consorcios de transporte.

Y lo mismo sucede con los trenes AVE y los operados por otras compañías, como los billetes integrados que combinan servicios de Renfe y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM de Cataluña, o el abono mensual de la Comunidad de Madrid, que reúne en una sola tarjeta metro, Renfe y EMT.

¿Y quiénes podrán beneficiarse de esta medida social del Gobierno?

Se ha pactado que todas las personas que adquieran los abonos mencionados para realizar viajes en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 podrán sacarle ventaja a esta gratuidad de transporte ferroviario con carácter de política social.

Y si bien aún se desconoce a partir de cuándo se podrán adquirir sus bonos sin coste, se sabe, empero, que la medida busca impulsar el uso del transporte público en el marco de un conjunto de medidas para combatir los efectos de la inflación, aunque para su financiación e instauración se ha tenido que recurrir a un crédito extraordinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí