ODISMET estrena sección con los datos más actualizados sobre discapacidad

0
Inserta Empleo de la Fundación ONCE. Foto: Europa Press©

ODISMET, el Observatorio de Fundación ONCE, inaugura una sección centrada únicamente en recopilar los datos más actualizados sobre discapacidad en toda España.

La Fundación ONCE, o más bien su Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET) ha anunciado que facilitará el acceso interactivo a los contenidos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 (EDAD 2022), la cual es, a día de hoy, la operación estadística más importante sobre discapacidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cada 10 años en el país.

UEn respuesta a esta proclamada accesibilidad, ODISMET ha abierto una sección específica dentro de su página web, la cual viene respaldada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), e impulsada por Fundación ONCE.

Se trata de una iniciativa que pone en bandeja de integración digital los principales resultados disponibles de la ‘EDAD Hogares 2020’, haciéndolo además de un modo gráfico e interactivo a cualquier usuario, independientemente de su nivel de entendimiento y manejo del tema.

¿El objetivo? Favorecer su difusión y comprensión, por un lado, permitiendo a la par la opción de descargar las tablas de datos. Una macroencuesta que, en suma, consta de 10 indicadores en total, siendo posible consultar tres de ellos en ODISMET, pese a que aún se encuentran en su primera fase.

¿A qué indicadores nos referimos? A perfil de las personas con discapacidad, para ser exactos, junto a educación, y empleo y actividad económica. Habrá que esperar al próximo otoño para que los restantes indicadores estén disponibles.

La nueva sección de ODISMET se presentó el pasado 13 de julio de 2022 a través de un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia, bajo la moderación de José Manuel González Huesa, director general de dicho medio, y bajo el encabezado de ‘La discriminación de las personas con discapacidad’.

Un diálogo que contó con la intervención del presidente del Cermi y su responsable del Grupo Focal de Estadísticas, Luis Cayo Pérez Bueno y Agustín Huete, respectivamente; con la colaboración del responsable de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta y su directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios, Luis Enrique Quifez y Sabina Lobato, respectivamente, quien también es directora general de Inserta Empleo.

Al acto también acudieron Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como Margarita García Ferruelo, subdirectora general de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE.

¿Qué es ODISMET?

Se trata de todo un referente para la difusión de información sobre personas con discapacidad y su relación con el empleo; un organismo que se nutre de las más prestigiosas fuentes de análisis, lo que le sirve para aportar a su vez fiabilidad y actualización constante de la información a todos los usuarios que lo consultan.

ODISMET, de hecho, opera sobre cien indicadores, o casi, los cuales permiten el desarrollo de consultas a medida adaptadas a las necesidades de los usuarios; a la par, sus secciones clasifican y segmentan la información, en pro de brindar una óptima gestión del conocimiento.

Todo ello mientras pone en marcha diversos análisis evolutivos que facilitan la comprensión y el comportamiento de los indicadores analizados, sin olvidar que se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que sus entidades promotoras desarrollan con la Iniciativa de Empleo Juvenil y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a fin de incrementar tanto el empleo como la formación de las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí